Publicidad
ANIVERSARIO

Una década en las ondas universitarias

Más de 400 alumnos han pasado por Radio Unizar, el primer 'laboratorio experimental' de la profesión para los estudiantes del grado de Periodismo

ARAGÓN NOTICIAS /
Periodista de Radio Unizar grabando una entrevista para la sección "Con Mucha Miga".
icono foto Periodista de Radio Unizar grabando una entrevista para la sección "Con Mucha Miga".

Radio Unizar cumple diez años acompañando en su formación a los estudiantes de Periodismo de la Universidad de Zaragoza. Se trata de un medio en formato 'podcast' que cuenta con diferentes secciones de temática variada: deportes, actualidad universitaria, cultura, ciencia, debate, opinión, entrevistas a personajes destacados, movilidad estudiantil…. 

“El principal objetivo es formar al estudiantado en el 'modus operandi' de la radio de forma profesional, y que sirva como medio de comunicación para dar a conocer la actualidad académica a toda la comunidad universitaria”. Así lo explica Carmen Marta, catedrática de Periodismo y directora de la radio universitaria: “Radio Unizar se organiza igual que una redacción de cualquier medio, distribuida con distintos grados de responsabilidad: coordinadores, redactores jefe y sus consiguientes redactores de cada sección. Hay unos plazos y fechas de entrega establecidos para que los estudiantes vayan adquiriendo las dinámicas de trabajo”.

Elisa Feijóo es una de las alumnas coordinadoras: “Mi función es organizar un poco todas las secciones, hablar con los redactores jefe de cada una, resolver dudas, ayudar en la medida de lo posible, estar en contacto con la profesora responsable y los lunes, subir los 'podcast' a la página web”.  Además, Feijóo es redactora de la sección ‘Crónica de Campus’: “Es un informativo semanal sobre las noticias de la Universidad y, además, enviamos a la Asociación de Radios Universitarias, ARU, una pieza que se emite los viernes en Radio Exterior de Radio Nacional de España”

“Me apunté en busca de experiencia, me hacía ilusión estar en un estudio de radio de verdad, aprender cómo funciona, introducirme en el mundo del periodismo…. “, cuenta Marta Roldán, también alumna de tercero de Periodismo y miembro del programa de entrevistas ‘El personaje de la semana’. “Me ha aportado mucha soltura a la hora de hablar delante de un micrófono, de entrevistar, de contactar con alguien, me desenvuelvo mejor y cada vez me gusta más. Engancha”, asegura esta alumna.

Más de 400 alumnos

Como Marta y Elisa, más de 400 alumnos han pasado por Radio Unizar a lo largo de la última década. Cuando el medio solo andaba por su segunda temporada, Nuria Sánchez fue redactora jefa de 'Crónica de Campus': “Fue una experiencia muy satisfactoria, de las mejores de la Universidad y la que más me ayudó a decantarme por elegir unas prácticas y tener ganas de iniciarme en el mundo profesional”.

Desde su creación en el curso 2011-2012, cada sección o programa está formado por alumnos de segundo y tercer curso de carrera.  Una vez a la semana, los redactores jefe de cada uno de ellos se reúnen con los docentes coordinadores de la radio y se ponen en común los temas a tratar en las siguientes emisiones. Después, cada equipo se organiza para producir, redactar, grabar y editar los diferentes contenidos. “Empezar con la supervisión de los alumnos de un año más, y luego ser tú quien toma las riendas y enseña a los de un curso menos, te ayuda a conocer cómo liderar equipos o trabajar en grupo”, explica Sánchez.

Ainhoa Kostich, que fue miembro de la sección de temas solidarios 'Con Mucha Miga', asegura que la experiencia es enriquecedora. “Aprendes a hacer de todo: productora, redactora, haces tus propias noticias y reportajes, manejas la mesa de mezclas…", cuenta Kostich, que lleva varios años dedicándose profesionalmente al mundo radiofónico y considera que tuvo una buena escuela. “Es un paso muy importante tener esta emisora antes de trabajar en este medio”, asegura. Sofía Forcén fue su compañera en sus inicios en Radio Unizar. Para ella, es “una manera de experimentar con el mundo laboral cuando todavía estás estudiando, pero con la libertad de crear nuestros propios contenidos sin ninguna presión”.

En el caso de Elisa Navarro, que participó en el programa 'Culturízate', la experiencia fue muy positiva: "Aprendías mucho porque hacías la parte práctica de la radio, entre amigos, podíamos decidir el contenido... ". Una idea que comparte Rubén Coll, que formó parte del espacio deportivo 'Tiempo de Deporte' y recuerda la experiencia con cariño: “Fue nuestra primera toma de contacto más real con un medio de comunicación y todos guardamos un buen recuerdo de eso”.

Para conmemorar estos diez años, la biblioteca María Moliner, en el campus San Francisco, acoge una jornada en la que habrá conferencias, debates e incluso música en directo. Será este jueves 18 de noviembre desde las 17:00 horas. Entre otros, participan el presidente de la Asociación de Radios Universitarias de España, Daniel Martín, o Alfredo Arense, director de REVOX 360 producciones.