Publicidad
ONOMÁSTICA

¿Quién fue San Valero, patrón de Zaragoza, y por qué se le venera en el Alto Aragón?

En la capital ejerció de obispo pero, al ser desterrado por difundir la fe cristiana, pasó buena parte de su vida en otras poblaciones oscenses

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Figura de San Valero en la localidad oscense de Estada.

San Valero, cuya onomástica se celebra este domingo, además de Zaragoza es patrono de otras localidades aragonesas. En la capital ejerció de obispo pero, al ser desterrado por difundir la fe cristiana, pasó buena parte de su vida en otras poblaciones del Alto Aragón, donde también se le venera. Murió en Enate, en el año 315. Ahora, gracias a la tradición oral se puede conocer mejor a este santo. 

Desde el municipio oscense de Estada, Pilar de Antonio, juez de paz de la localidad, explica junto a un saliente rocoso: "Aquí se sentaba San Valero para predicar, la gente venía y lo escuchaba, por eso le tenemos mucha fe a San Valero". 

Desterrado, pasó en el prepirineo sus últimos años, donde murió. Se le enterró en lo más alto de Estada, en el mismo lugar en el que se sitúa la ermita que lleva su nombre. "No olvidemos que aquí había una serie de villas romanas, estamos en la comarca del Somontano. Dice la tradición que en torno al año 304 es cuando es martirizado San Vicente y él sería desterrado estando ambos en Valencia", indica el historiador y escritor José Antonio Adell. 

El obispo de Roda de Isábena encontró en el año 1050 los restos de San Valero. Por eso en su catedral se conservan las reliquias del Santo, que también están presentes en Cariñena y en Zaragoza. Sobre cómo llegaron sus restos a la capital aragonesa, el experto indica: "Alfonso I cuando conquista Zaragoza, en el año 1118, se busca una manera de trasladarlos. Luego se levantaría la impresionante seo zaragozana que tenemos en la actualidad, donde están en un relicario que regaló el papa Luna".