Publicidad
ZARAGOZA

Quejas vecinales por el ruido y la suciedad en las calles del Casco Histórico

Reclaman al Ayuntamiento que conciencie a la población de que la ciudad "es de todos". Aseguran que algunos llegan hasta a dejar estos días sus casas para poder descansar

ARAGÓN NOTICIAS /
Ambiente en la calle el Temple de Zaragoza en el primer día de fiestas.
icono foto Ambiente en la calle el Temple de Zaragoza en el primer día de fiestas.

Las calles de la capital aragonesa se convierten durante las fiestas del Pilar en un continuo ir y venir de gente con ganas de disfrutar y pasárselo bien. Sin embargo, en ocasiones, los vecinos manifiestan su malestar con los actos incívicos que se producen y que provocan ruido o suciedad en las calles. Esto lleva a algunos a abandonar sus hogares durante las fiestas. 

Antonio Pérez, presidente de la Asociación Stop Ruido Casco Histórico, ha destacado este lunes en el programa Buenos Días Aragón que toda la junta directiva de la asociación se ha marchado de la ciudad: "Yo he tenido que volver por temas personales, pero es algo habitual durante las fiestas del Pilar. Muchos se van de sus casas porque es difícil conciliar el sueño, poder caminar, poder salir de tu casa, y los inconvenientes que trae consigo la aglomeración de gente". 

Y ha explicado cómo tratan de solventar este inconveniente: "Lo que hacemos esta semana es tratar de descansar en la parte interior de la casa, para evitar que los ruidos nos despierten dos o tres veces durante la noche. Y en ocasiones desaparecemos del centro, nos vamos a los barrios de Zaragoza, a las zonas periféricas, que es donde realmente se puede vivir y estar tranquilo, relajado y poder disfrutar de las fiestas". 

El presidente de la Asociación Stop Ruido Casco Histórico suma a estos problemas la dificultad de sacar el vehículo particular a la calle. "Tienes que pensar a qué hora vas a coger el coche y cómo lo vas a introducir de nuevo. Lo sacas porque tienes una obligación que atender, pero te encuentras con que al volver la Policía ha cortado la calle, y tienes que explicarles que vives allí. Les enseñas el carnet de identidad y te dejan pasar, pero bueno, esto es el mal menor que nosotros asumimos", ha indicado Pérez. 


Varios jóvenes fumando y con una botella en la calle.

Concienciar como solución

Como posible solución, Pérez reclama al Ayuntamiento que conciencie a la gente de que la ciudad "es de todos". Este ha añadido que hay que mantener las calles limpias y que todos los vecinos "tienen derecho a dormir, a descansar, y a disfrutar de unas fiestas en un ambiente mucho más agradable". 

Entre los vecinos hay diversidad de opiniones. De hecho, uno de ellos ha destacado a los micrófonos de Aragón TV: "Yo vivo en el centro y no me molesta que la gente se lo pase bien". Y otra ha señalado: "Yo de momento estoy contenta con las fiestas, y cuando me molestan cierro la ventana, me aguanto y ya está, porque todos molestamos en algún momento". Sin embargo, otros han considerado que durante este último fin de semana se ha multiplicado por diez la cantidad de ruido y de suciedad en las calles.

Se trata de un problema que, a veces, también afecta al resto de barrios. De hecho, durante el domingo, 9 de octubre, un grupo de jóvenes buscaron refugio bajo los porches de un edificio de viviendas en Valdespartera, en el que hicieron botellón, y la Policía Nacional tuvo que desalojarlos.