Publicidad
FIESTAS PILAR 2022

Concluye el montaje de la estructura de la Virgen para la Ofrenda de Flores

18 operarios trabajan en esta plataforma de seis pisos que esperan dar este mismo lunes por terminada

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Trabajos de montaje de la estructura para la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar.

Las seis alturas de la estructura sobre la que descansará la Virgen del Pilar ya están terminadas, a falta de pequeños detalles. El andamiaje está preparado para recibir los miles de claveles que el miércoles, en la Ofrenda de Flores, tejerán el mando de la virgen, que este año lucirá de color rojo, al igual que la tradicional cruz de Lorena.

En total, 40 toneladas de hierro elevarán la imagen unos 15 metros. Los montadores son expertos en esta labor. "Son los mismos y todo funciona exactamente igual que hace tres años. Llegaremos al día 12, espero, que con todo resuelto para que venga el personal y esté todo a punto", apuntaba en la mañana de este lunes Orué Fernández, director de montaje de la empresa Andamiajes y Estudios.

"De joven, cuando la empezaron a hacer, salí en la Ofrenda, pero de esto hace 40 años", señalaba una vecina de Zaragoza, que esta mañana se ha acercado a la plaza del Pilar para ver in situ el avance de la construcción. 

"Es impresionante. Se te pone la carne de gallina", comentaba otra zaragozana, visiblemente emocionada ante la cercanía del día grande de las Fiestas del Pilar.

El alcalde de la ciudad, Jorge Azcón, ha celebrado la buena acogida que están teniendo los actos programados: "Animamos a llenar todas las actividades, calles y plazas, y a seguir con la misma actitud de responsabilidad, civismo y diversidad de nuestra ciudad".

Falta apenas un día para que los cientos de oferentes que participan en la Ofrenda vuelvan a ser el corazón de Zaragoza. 

Desde primera hora

Los trabajos para montar la estructura de la Virgen del Pilar han comenzado a primera hora de este lunes. En total, 18 operarios trabajan en el montaje de la plataforma. 

La estructura recupera este año tanto su tamaño original como su ubicación, ya que en 2021, debido a las restricciones impuestas por la pandemia, se redujo a una plataforma de tres pisos y cambió de lugar. En esta edición también los oferentes volverán a recorrer las calles habituales del recorrido de la ofrenda.

El acto más tradicional de las fiestas volverá a batir récord de participación: se han inscrito 814 grupos, 11 más que en 2019. El grupo Aixa, de Muniesa (Teruel), será el encargado de abrir la ofrenda, que comenzará a las 6:45.