Publicidad
ELECCIONES 28M

Los populares gobernarán en seis de las ocho grandes capitales, tres con mayoría absoluta

El PP se convierte en la primera fuerza política en Madrid, Sevilla, Valencia, Málaga, Murcia y Zaragoza

AGENCIAS /
En Madrid, el alcalde José Luis Martínez Almeida se convierte en el más votado. / Europa Press
icono foto En Madrid, el alcalde José Luis Martínez Almeida se convierte en el más votado. / Europa Press

El PP ha ganado las elecciones municipales en seis de las ocho grandes capitales -Madrid, Sevilla, Valencia, Málaga, Murcia y Zaragoza-. Obtiene mayoría absoluta en Madrid, Murcia y Málaga. También suma más concejales que los partidos de izquierdas en Zaragoza y está igualado en Sevilla. Asimismo, tiene garantizada la alcaldía de Valencia, donde ha sido la primera fuerza política.

Los populares no necesitan de Vox en estos tres últimos ayuntamientos en la elección del alcalde, aunque podrían verse forzados a negociar con el partido de Abascal en algún caso para sacar adelante los presupuestos u otras decisiones municipales.

El PSOE, que no logra ganar en ninguna de las principales plazas, se deja Sevilla. En Barcelona la izquierda ha sido derrotada, porque Ada Colau ha quedado en tercera posición y el PSC en segunda, detrás del candidato de Junts, Xavier Trias.

En Bilbao repite el PNV (12) como primera fuerza y Compromís deja de ser la lista más votada en Valencia y pierde el consistorio, en favor de los populares, que volverán a gobernar ocho años después la ciudad del Turia.

En Madrid, el alcalde José Luis Martínez Almeida se convierte en el más votado pasando de los 15 concejales de 2019 a 29 en 2023 (el 44% de los votos). Así, no necesitaría a Vox para gobernar. Más Madrid se deja en el camino hasta siete concejales, se queda en 12, y Ciudadanos, cuya cartel electoral encabezaba Begoña Villacís, se deja todos los concejales (11) y se queda fuera del consistorio. Tampoco consigue representación Podemos

En Barcelona, Trias por Barcelona gana las elecciones con 11 concejales y el 22% de los votos, pero un posible pacto de PSC (10), Barcelona En Comú (9) y ERC (5) podría dar la alcaldía a la izquierda. En esta plaza el PP dobla sus concejales, pasa de dos a cuatro. Vox ha entrado también con dos.

Cambio "imparable"

El Partido Popular considera que el cambio en España es "imparable" tras lograr una victoria con "contundencia, rotundidad y claridad" en las elecciones municipales y autonómicas, un "aliciente" para situar a Alberto Núñez Feijóo en la Moncloa.

Así lo ha señalado la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, en una comparecencia sin preguntas ante los medios en la que ha celebrado que el PP haya sido la fuerza más votada, con casi siete millones de apoyos, y se haya hecho con las principales plazas en liza.

"El objetivo se ha cumplido: más votos, más alcaldías, más gobiernos autonómicos y más concejales (...) un caudal de apoyo inmenso, una inmensa marea azul, y que lejos de triunfalismos asumimos desde la más absoluta responsabilidad", ha recalcado Gamarra.

Y ha agregado que "en España hay un enorme deseo de cambio, y para ese cambio la alternativa se llama Partido Popular". Las ganas de cambio son "imparables" y "el resultado de hoy es el mejor aliciente para llevar a cabo el próximo cambio" que "va a ser este mismo año a nivel nacional".

La número dos de Feijóo ha destacado que el PP ha logrado mayoría absoluta en la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid y en La Rioja. Retiene el Gobierno en Murcia y ha ganado además las elecciones en la Comunidad Valenciana, Aragón y Baleares, aunque en todos estos casos la suma depende de Vox.

También tienen posibilidades de gobernar en Extremadura y Castilla-La Mancha donde sigue el escrutinio, ha agregado. Gamarra ha destacado además la "rotunda victoria" con mayoría absoluta en Melilla "frente a los tramposos".

Ciudadanos confirma su hundimiento

Ciudadanos ha firmado este domingo otra jornada electoral catastrófica, confirmando su hundimiento al quedarse fuera de todos los parlamentos autonómicos en liza y desapareciendo también de la capital, Madrid, donde hasta ahora Begoña Villacís ostentaba la vicealcaldía. La portavoz nacional 'naranja', Patricia Guasp, tampoco ha conseguido revalidar su escaño en Baleares.
 
Los de Patricia Guasp no han logrado representación en ninguna de las autonomías en las que se celebraban elecciones este domingo, ni siquiera en los que tienen una barrera electoral del 3% -Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Murcia y Navarra-.

Menos participación

El 63,83% de los electores, es decir, 21.778.181 españoles, han votado en las elecciones municipales de este domingo, lo que supone una caída de poco más de un punto (1,3) respecto a las elecciones de 2019, cuando fue del 65,19%.

Se trata de un dato de participación al 96,68% del escrutinio y del que han dado cuenta la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y el ministro del interior, Fernando Grande-Marlaska, en una rueda de prensa desde el centro de datos instalado en Ifema, en la que también han desgranado los resultados de estos comicios.

Ambos han agradecido el normal desarrollo de la jornada y Marlaska, en concreto, ha querido reconocer especialmente el trabajo de los más de 98.000 agentes de las distintas fuerzas de seguridad.