Publicidad
LOTERÍA DE NAVIDAD

¿Qué porcentaje del premio de la Lotería de Navidad hay que pagar a Hacienda?

Los agraciados con uno de los cinco primeros premios del sorteo tendrán que devolver en forma de impuesto el 20% de su importe. Los premios en especie también están sujetos a tributación

A. MORA /
icono foto Un hombre compra lotería. / Eduardo Parra - Europa Press.

Es una de las tradiciones más queridas de las fechas navideñas y, para muchos, la banda sonora con la que empiezan estas fiestas. El próximo 22 de diciembre se celebra el Sorteo Extraordinario de Navidad que, este año, repartirá 2.520 millones de euros en premios. Una lluvia de dinero que, sin duda, llevará la felicidad a quienes resulten agraciados, pero que también vendrá acompañada de la pregunta: ¿cuánto se lleva Hacienda?.

Como sucede con cada premio que supere los 40.000 euros, se haya ganado en un sorteo o en un concurso, la Lotería de Navidad también está sometida a tributación, es decir, hay que pagar una parte en forma de impuestos. En el caso de la Lotería de Navidad, superan esa cantidad los tres premios principales de este sorteo: El 'Gordo' (4 millones de euros), el segundo (1.250.000) y el tercero (500.000). Por tanto, no habrá que pagar impuestos si nos toca un cuarto, un quinto, la pedrea, el reintegro o algunos de los números próximos al Gordo, que también tienen premio.

Quien sea afortunado y reciba uno de los premios principales debe saber que el porcentaje de tributación del premio será del 20% a partir del mínimo exento. Por ejemplo, quien posea un décimo del 'Gordo', premiado con 400.000 euros, tendrá que pagar el 20% de 360.000 euros (el premio total menos los 40.000 euros exentos). Así que cuando vaya al banco a cobrar recibirá 328.000, porque la entidad financiera ingresa su parte a Hacienda (72.000 euros) automáticamente, sin que el agraciado tenga que hacer nada.

En el caso del segundo premio, 125.000 euros por décimo, el ganador finalmente cobraría 108.000; y el tercero se quedaría en 48.000 euros después de impuestos.

Existe la opción de asegurar el premio para "no pagar" los impuestos

Obviamente, nadie puede librarse de pagar impuestos y además es un delito, pero en los últimos años se han popularizado empresas que ofrecen asegurar el premio. A cambio de unos 3 euros se comprometen a pagar la cantidad que se deba a Hacienda tras el sorteo de Navidad, en caso de que el cliente resulte agraciado. Una opción para aquellos que estén completamente convencidos de que van a tener suerte porque, lógicamente, el seguro hay que pagarlo antes del día 22 de diciembre y la posibilidad de resultar premiado es del 0,001%.

En todo caso, hay que tener en cuenta que si acudimos a estas empresas tampoco nos libraremos completamente de los impuestos porque cuando la aseguradora nos haga el ingreso de lo que hemos pagado en forma de impuestos, 72.000 euros en el caso de un décimo del Gordo, se habrá producido un incremento en nuestro patrimonio que habrá que declarar en la siguiente campaña de la Renta.

¿Y los premios en especie?

Además del premio económico el día de la Lotería de Navidad también se reparten muchos otros en especie, como cestas, viajes o coches, y también por todo eso habrá que darle su parte a Hacienda. Lógicamente, no se pueden pagar impuestos en especie, así que será necesario valorar el premio (algo que normalmente hacen los organizadores de la rifa o sorteo) y abonar el 20% de esa cantidad al fisco, restando antes, eso sí, el mínimo exento de 40.000 euros.

Este trámite es obligatorio y puede causarnos muchos problemas si se nos olvida hacerlo, porque a ojos de Hacienda, estaremos defraudando al no pagar por un incremento en nuestro patrimonio.