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CONEXIÓN ESPAÑA-FRANCIA

Primer paso para la reapertura del túnel ferroviario de Somport

El Ministerio de Transportes ha adjudicado, este martes, el estudio técnico del túnel, que une España con Francia, para conocer las actuaciones necesarias para su reapertura

ARAGÓN NOTICIAS /
Entrada túnel de Somport por el lado español (MITMA).
icono foto Entrada túnel de Somport por el lado español (MITMA).

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha formalizado, este martes, un contrato de servicios por un importe cercano al millón de euros que se centrará en el estudio técnico del actual estado del túnel ferroviario de Somport para poder acometer posteriormente las actuaciones necesarias e impulsar la reapertura de la línea Zaragoza-Canfranc-Pau

El contrato, que ha sido publicado este martes en el Boletín Oficial del Estado, corrobora las palabras del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, durante la apertura de la nueva estación de Canfranc, donde aseguró que el estudio técnico del túnel ferroviario de Somport "estaba a punto de ser licitado". 

En concreto, el documento llamado “Estudio para la reapertura del túnel ferroviario de Somport” ha sido adjudicado a la empresa Técnica y Proyectos S.A. por un importe de 984.940,00 euros, que dispone de un plazo de 33 meses para el desarrollo de los trabajos.

Corredor ferroviario España-Francia

El objetivo es la realización de todos los estudios necesarios para el restablecimiento de las circulaciones internacionales de viajeros y mercancías en el túnel ferroviario de Somport, contribuyendo, junto a los estudios de acondicionamiento del resto de la línea internacional Zaragoza-Canfranc-Pau, a habilitar un corredor ferroviario complementario al Mediterráneo y Cantábrico para la conexión entre España y Francia.

Las actividades a realizar en el contrato comprenden el análisis del estado actual del túnel y la infraestructura ferroviaria existente, el estudio sobre actuaciones necesarias para la apertura del túnel y su evaluación ambiental, así como el estudio de la gestión, explotación y gobernanza del túnel.

En la elaboración de estos trabajos se habrán de tener en cuenta los estudios ya realizados anteriormente en relación con el túnel y la línea ferroviarios en la que se inserta.

El contrato se enmarca en el proyecto “Superando las conexiones perdidas entre Francia y España: sección ferroviaria transfronteriza Pau-Zaragoza. Reapertura del túnel ferroviario de Somport” que cuenta con financiación europea dentro del Mecanismo Conectar Europa.