ESTACIÓN DE CANFRANC

Ábalos dice que la reapertura de la línea es una "apuesta real"

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha destacado que la reapertura busca convertir a la Comunidad en "plataforma logística terrestre líder en Europa"

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
icono foto Javier Lambán, José Luis Ábalos y otras autoridades, en la inauguración de la nueva estación de Canfranc

El ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), José Luis Ábalos, y el presidente de Aragón, Javier Lambán, han inaugurado este jueves la nueva estación de ferrocarril de Canfranc (Huesca) con la que comienza "una nueva etapa" de la historia de esta localidad y se da un paso para la futura reapertura de la línea internacional Zaragoza-Canfranc-Pau. Un hito al que Ábalos ha evitado ponerle fecha concreta, pero que sí ha enmarcado en la "apuesta real" que, según él, protagoniza este Gobierno con respecto a la recuperación de la conexión con Francia.

La nueva estación, moderna y con nuevas tecnologías, sustituye a la emblemática estación internacional, "icono de la arquitectura ferroviaria del país", según ha resaltado el ministro, a la que llegaron los trenes hasta ayer, desde su apertura en julio de 1928.

Casi 93 años después, Ábalos y Lambán, acompañados por el vicepresidente de Nueva Aquitania, Bernard Uthurry; la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera; el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, y el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, entre otros, han inaugurado la nueva estación, a la que ya, a las 12:34 horas de este jueves ha llegado el primer tren procedente de Zaragoza.

Convertir a Aragón en líder europeo en logística terrestre

"No ha habido presidente de Aragón que no se haya propuesto hacer realidad el sueño de los padres fundadores de la autonomía",  ha indicado el presidente de Aragón, Javier Lambán, quien ha tildado ya de "pasos definitivos" los que su Gobierno ha dado, "a la luz de lo que hoy estamos viviendo".

Lambán ha explicado que la reapertura de la línea ferroviaria de Canfranc tiende a cumplir tres objetivos fundamentales: la mejora de las relaciones entre España y Europa, convertir Aragón en plataforma logística terrestre líder en el continente y dotar de empleo, futuro y economía a la zona en la que se ubica la estación.  

El jefe del ejecutivo autonómico ha expresado que la gestión del ministro Ábalos está siendo "un revulsivo formidable" para los proyectos de Canfranc, resaltando su "implicación continua", y le ha entregado una réplica de una compuerta de riego del Canal de Aragón y Cataluña inaugurada por Alfonso XIII en 1906, que "ejemplifica el compromiso" del ministro con la región. Ha estimado "fundamental" la laboral del cuatripartito España-Francia-Aragón-Aquitania. 

Por su parte, Ábalos ha indicado que la nueva estación permitirá relanzar el transporte de mercancías entre España y Francia, que lleva "muchos años" por debajo de la media europea. También ha explicado la estrategia de intermodalidad que impulsa el Gobierno de España con el objetivo de incrementar la "eficiencia global" y la descarbonización de las comunicaciones terrestres. Una prueba de ello es que Renfe y Adif experimentarán con un nuevo tren impulsado por hidrógeno en la línea de Canfranc.

"Aragón no se puede entender sin Canfranc"

"Es preciso que sigamos invirtiendo" para mejorar la línea de Canfranc, ha informado el ministro, quien ha mencionado que se renovará el tramo entre Plasencia del Monte y Ayerbe y también en Caldearenas y el tramo Jaca-Canfranc, para "modernizar las infraestructuras" y propiciar la interoperabilidad. El estudio técnico del túnel ferroviario de Somport está a punto de ser licitado, de igual forma que las conexiones de la línea con Plaza y Plhus. 

Por su parte, José Luis Soro, ha querido recalcar la importancia del evento por lo que supone el proyecto para la identidad colectiva de la Comunidad, afirmando que "Aragón no se puede entender sin Canfranc". El consejero ha recordado a "quienes hace 51 años vivieron la pesadilla del cierre de la línea" y sufrieron el retroceso de "este lugar irrepetible", cargado de "simbolismo" y que "ahora se está reactivando con el esfuerzo de muchos".

También ha querido destacar que todavía quedan metas por conseguir, como la conversión de un edificio en museo de las locomotoras, siendo "irrenunciable" reabrir el túnel. La nueva estación y playa de vías son una realidad y un "estímulo" para proseguir con los trabajos. 

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La nueva estación de Canfranc como revulsivo social, económico y turístico
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