Publicidad
CIBERSEGURIDAD

Se buscan hackers 'buenos'

España sufre 40.000 intentos de ciberataque al día, es el tercer país en el ranking europeo

ARAGÓN NOTICIAS /
Pulsa para ampliar

Las noticias sobre las amenazas de ciberseguridad y ataque de hackers no dejan de aparecer en los medios de comunicación cada semana. Un de los más recientes, el ataque informático al sistema del Sistema Estatal de Empleo (SEPE). Los ciberataques sitúan a nuestro país en el tercer puesto más atacado en el ranking europeo, con 40.000 intentos al día. 

En las últimas semanas, la web del Centro Nacional de Inteligencia  se ha convertido en uno de los sitios más visitados de Internet debido al anuncio de nuevos puestos de trabajo en el campo de la seguridad informática.  Un sector especialmente demandado por todas aquellas organizaciones que desean blindarse contra ataques informáticos del exterior. En este caso, es el CNI el que busca incorporar siete perfiles para cubrir esta necesidad de especial importancia para la seguridad nacional. 

El programa “Despierta Aragón” de Aragón Radio profundiza sobre el tema y define, qué es un 'hacker ético' de la mano de Javier Jarauta, director del Máster en Ciberseguridad de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad Pontificia de Comillas: “Es un experto en ciberseguridad. Hasta hace unos años, en las Universidades no se profundizaba en estas técnicas. Hoy en día, existen grados y masters para conocer las técnicas de los ciberdelincuentes”.

En la actualidad, la formación y desempeño para ser un hacker ético están regladas. A principios de los años noventa no existía ningún tipo de estudio sobre ciberseguridad, eran autodidactas. “Sigue habiendo autodidactas, sobe todos los cibercriminales. Utilizando herramientas en el lado oscuro te enseñan como ser hacker. Las necesidades actualmente de formación de hacker ético son espectaculares, aumentando las necesidades en el mercado laboral”, afirma Javier Jarauta.

Las convocatorias de ofertas de empleo en el Centro Nacional de Inteligencia han sido una constante en los últimos quince años. La conversión de las amenazas físicas en digitales ha hecho que la plantilla de agentes de inteligencia se haya disparado. Desde este enlace puedes consultar las ofertas y requisitos para optar a un empleo del CNI.

Audios

Entrevista a Javier Jarauta, director del Máster en Ciberseguridad de la Universidad Pontificia Comillas
Descargar

Audios

Entrevista a Javier Jarauta, director del Máster en Ciberseguridad de la Universidad Pontificia Comillas
Descargar