Publicidad
CINE ARAGONÉS

'Las Niñas' de Pilar Palomero triunfa con seis galardones en los Premios Simón

La película obtuvo entre otros el premio al mejor largometraje, a la mejor dirección y a la mejor actriz

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Pilar Palomero recoge uno de los premios Simón para su película Las Niñas.

'Las Niñas', de Pilar Palomero, fue la gran triunfadora de la décima edición de los premios Simón de la Academia del Cine Aragonés, entregados en la noche del sábado en Andorra (Teruel), como homenaje al pionero del cine Segundo De Chomón, en su 150 aniversario. Las Niñas', película participada por Aragón TV, cosechó seis premios, entre ellos los de Mejor Largometraje, Mejor Dirección y Mejor Actriz, Andrea Fandos. Otros triunfadores de la gala fueron el documental 'Marcelino, el Mejor Payaso del Mundo', de Germán Roda, y el corto 'En Racha' de Ignacio Estaregui con tres premios cada uno.

La gala fue presentada por la actriz Ana Roche y se celebró finalmente en la Casa de la Cultura, después de que la amenaza de tormenta obligara a trasladarla de su ubicación original en el parque de San Macario. 'Las Niñas' cumplió los pronósticos y fue el trabajo más galardonado, tras los premios obtenidos ya en numerosos certámenes, incluidos los Goya. Se llevó los menionados premios a Mejor Largometraje, Mejor Dirección y Mejor Actriz. Pero también al Mejor Guión, a la Mejor Banda Sonora (compuesta por Carlos Naya) y al Mejor Vestuario (Arantxa Ezquerro).

Por su parte, 'Marcelino, el Mejor Payaso del Mundo' se llevó el premio al Mejor Documental, a la Mejor Fotografía (Daniel Vergara) y al Mejor Montaje. Por su parte, 'En Racha', se llevó el premio al Mejor Cortometraje, al Mejor Actor (Saúl Blasco) y a los Mejores Efectos Especiales (Juan Remacha, Paul Lacruz y Javier Toledo) 'La Mujer que soñaba con números', de Mirella Abrisqueta, el trabajo que contaba con más nominaciones, acabó cosechando el premio a la Mejor Dirección de Producción, en la figura de Ana Esteban, y al Mejor Maquillaje (Esperanza López y Yolanda Real).

La gala, retransmitida en directo por Aragón Cultura, se emite en diferido por Aragón TV a las 23:10 de este domingo.

Recuerdo a Jaime Fontán

Palomero tuvo un especial recuerdo, entre otros para el recientemente fallecido jefe de producción de Aragón TV, Jaime Fontán, recordando que fue el primero que creyó en su proyecto: "Este premio, donde estés Jaime, para ti es". Otros premiados, como Ignacio Estaregui, también recordaron la figura del jefe de producción de Aragón TV, recordando cómo Fontán "era una persona que amaba el cine y amaba a la gente". También tuvo el reconocimiento de la organización, junto al compositor Antón García Abril, para quienes los tambores sonaron en su memoria.

Por su parte, el director de la Academia del Cine, Jesús Marco, se mostraba satisfecho de la gala y de la labor de una academia que, recuerda, "esta creada para apoyar al cine, a todos sus componentes y luchar porque aquí haya una industria como se merece Aragón". También estaba presente en la gala del director general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, Francisco Querol, quien recordaba: "nuestra responsabilidad es seguir apoyando al sector audiovisual  en Aragón y al sector de la cinematografía y así lo seguimos haciendo".

Palmarés de la X Edición

Mejor Documental
Marcelino, el mejor payaso del mundo - Germán Roda

Mejor Cortometraje
En racha - Ignacio Estaregui

Mejor Dirección
Pilar Palomero - Las niñas

Mejor Dirección de producción
Ana Esteban - La mujer que soñaba con números

Mejor Actor
Saúl Blasco - En racha

Mejor Actriz
Andrea Fandos - La niñas

Mejor Fotografía
Daniel Vergara - Marcelino, el mejor payaso del mundo

Mejor Guion
Pilar Palomero - Las niñas

Mejor Montaje
Germán Roda - Marcelino, el mejor payaso del mundo

Mejor Banda Sonora Original
Carlos Naya - Las niñas

Mejor Maquillaje y Peluquería
Esperanza López y Yolanda Real - La mujer que soñaba con números

Mejor Vestuario
Arantxa Ezquerro - Las niñas

Mejor Dirección Artística
Cristina Vilches, Paloma Canónica y Alicia Bayona - Souvenir

Mejor Sonido
José Manuel Herráiz - Nebra, el triunfo de la música

Mejores Efectos Especiales
Juan Remacha, Paul Lacruz y Javier Toledo

Mejor Obra por su Contribución Social
Otra forma de caminar - Laura Torrijos-Bescós

Vídeos

Fotografías

Vídeos

Fotografías