Publicidad
LOGÍSTICA

Plaza contará, antes de verano, con la primera gasolinera de Aragón con combustible 100% renovable

El Gobierno y Repsol firman un acuerdo para impulsar la economía circular dentro del ámbito logístico de la Comunidad

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, firma un protocolo de colaboración con el director ejecutivo de Movilidad Iberia de Repsol, José Barreiro

Repsol pondrá en marcha antes del verano la primera estación de servicio en la Comunidad Autónoma con combustible renovable 100%, que estará ubicada en la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza). El Gobierno de Aragón y la petrolera buscan, a través de esta alianza, el impulso de la economía circular en el ámbito logístico. 

La consejera de Economía, Marta Gastón, ha explicado que acuerdos como este sirven para fomentar la sostenibilidad de las empresas y que la economía circular se convierta en cultura y no en una moda pasajera. El Grupo Sesé y Grupo Carreras ya han utilizado este carburante renovable en algunos de sus camiones. Durante varios meses los vehículos de estas dos compañías han recorrido cerca de 900.000 kilómetros, confirmando la fiabilidad del producto, sin incidencias y consiguiendo reducir las emisiones en más de 700 toneladas de CO2.

Gastón ha destacado que, con proyectos así, Plaza se convierte en la primera plataforma que une la descarbonización y la movilidad. Esta gasolinera pone a disposición de todas las empresas que operan en la zona un compuesto que se produce a partir de residuos orgánicos como aceites vegetales usados, grasas animales, y residuos agrícolas y forestales. El combustible resultante puede utilizarse en los vehículos actuales sin necesidad de realizar modificaciones en los motores ni en las infraestructuras de distribución y repostaje.

Combustible renovable

Los combustibles renovables pueden ser una solución para todos los segmentos de la movilidad, especialmente para aquellos que no tienen otra alternativa para descarbonizar su actividad. Le ocurre al transporte marítimo, de larga distancia por carretera o la aviación. Además, pueden reducir las emisiones netas de CO2 hasta un 90% en comparación con los combustibles tradicionales, y sin que se vean afectados sus trayectos ni su capacidad de carga. 

La colaboración del Departamento de Economía, Planificación y Empleo con Repsol está alineada con los objetivos de la estrategia Aragón Circular, desarrollada desde hace tres años por el Gobierno de Aragón para impulsar el sector de la economía circular y lograr un modelo económico más sostenible y eficiente en el uso de los recursos.