Publicidad
PLAZA

Plaza contará con un nuevo centro logístico, que generará 700 empleos directos y costará 126 millones de euros

El proyecto, encabezado por un grupo francés y una empresa aragonesa, estará finalizado en 2025 tras ser declarado de Interés Autonómico por el Gobierno de Aragón

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Terrenos de Plaza que albergarán el nuevo centro logístico

Un grupo empresarial francés y la firma aragonesa Aneum Led invertirán 126 millones de euros y darán empleo a 700 personas en un innovador centro logístico en la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza). El proyecto, que ha sido declarado de Interés Autonómico por el Gobierno de Aragón, estará finalizado para 2025.

APRC Group ya ha formalizado la compra de una parcela de 266.372 metros cuadrados con Aragón Plataforma Logística (APL). En ella, construirán un centro logístico puntero de más de 138.000 metros cuadrados, que confían pueda ser inaugurado dentro de dos años. Además de los 700 empleos directos que generará la nueva infraestructura, durante la construcción 300 operarios trabajarán para levantar el complejo empresarial. 

La promotora todavía no puede desvelar, por cuestión de confidencialidad, quiénes serán los clientes finales que ocupen estas instalaciones, pero ya han anunciado que el nuevo complejo podrá acoger a operadores logísticos y grandes distribuidores de hipermercados. José María González, Director Ejecutivo de Aneum Led, afirma que la nueva planta podría ser destinada a modelos de negocio que hasta la fecha resultan desconocidos. Y pone de ejemplo uno concreto: que las cooperativas agrarias en el futuro tengan la opción de acceder a un centro mancomunado de procesamiento de alimentos.

El presidente de Aragón ha afirmado que, desde el Ejecutivo, se agilizará su puesta en marcha con la declaración de Inversión de Interés Autonómico. Javier Lambán ha insistido en señalar que operaciones como esta refuerzan la posición de liderazgo de Aragón y Plaza en la logística terrestre europea. 

El centro logístico estará construido con rigurosos parámetros de sostenibilidad, calidad y eficiencia, alta tecnología de almacenamiento y estanterías dinámicas. Además, el 85% de la superficie de su cubierta será aprovechada para el suministro de energía fotovoltaica. En el exterior, se incorporarán viales y aparcamiento para vehículos pesados y ligeros, y espacios para carga eléctrica e hidrógeno. El complejo contará con casi 50.000 metros cuadrados de espacios verdes.

En la actualidad, Plaza cuenta con una superficie bruta cercana a los 13,5 millones de m2 y su nivel de comercialización supera el 90%, con más de 500 empresas instaladas y 16.000 empleados trabajando en ellas.