Publicidad
CONSEJO DE GOBIERNO

La ampliación de Plaza, declarada de interés autonómico y general

El Gobierno de Aragón aprueba esta doble declaración para agilizar este proyecto de colaboración público-privada, que prevé una inversión de 40,7 millones de euros

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen de archivo de la Pataforma Logística Plaza en agosto de 2020. / EUROPA PRESS

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles la declaración como inversión de interés autonómico y de interés general la ampliación de la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza), promovida por Cipsa Norte en colaboración con el Gobierno de Aragón, que se tramitará como un Plan de Interés General (PIGA). Este proyecto, denominado Plaza 4.0, permitirá desarrollar este espacio para que puedan implantarse y desarrollarse nuevas inversiones vinculadas a la actividad logística. Esta declaración impulsará y reducirá los plazos de tramitación de los procedimientos administrativos.

La inversión económica total prevista para la construcción de toda el área logística, incluyendo el coste total de adquisición de suelo, se ha estimado en unos 40,7 millones de euros, y se prevé un relevante impacto económico en las haciendas de las administraciones públicas afectadas. Sin embargo, el impacto territorial más significativo será la creación de empleo en el sector industrial y logístico, así como en aquellas actividades vinculadas con la construcción y el mantenimiento.

Este proyecto se desarrolla en el marco del convenio de colaboración firmado el pasado 2 de febrero por el presidente de Aragón, Javier Lambán, la consejera de Economía, Planificación y Empleo y presidenta de Aragón Plataforma Logística (APL), Marta Gastón, y el representante de la empresa Cipsa Norte, Félix Llorente. Un acuerdo en el que se establecen los compromisos mutuos básicos de todas las partes para la ejecución de este importante proyecto de colaboración público-privada, entre los que figuraba la declaración de interés autonómico e interés general de la iniciativa.

La consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha destacado la "celeridad y el interés es máximo" con el que se ha llegado a este punto porque, recuerda,  "el convenio se aprobó el 2 de febrero y ya estamos desarrollando una de las cláusulas, que es la declaración de interés autonómico". Por lo tanto, señala, "llevará su ritmo, pero a buen ritmo y con muchísimo interés".

Otros acuerdos

El consejo de Gobierno de Aragón ha aprobado destinar 13 millones de euros para reparar los daños de las riadas y reducir riesgos de inundación en el Ebro. De ello, 8,5 millones proceden de fondos propios del gobierno autonómico, y el resto, del Ministerio para la Transición Ecológica. 

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado otras medidas como la subida salarial de un 2% a los empleados de la administración autonómica. Una medida para la que se destinan 40 millones de euros y que beneficiará a más 58.700 trabajadores. Mayte Pérez ha recordado que esta subida ya fue aprobada por el Gobierno de España el pasado mes de octubre, cuando la subida del IPC no había alcanzado los niveles actuales.

El consejo ha aprobado también el Plan anual de cooperación de Aragón, dotado con 6,2 millones de euros y centrado en cuatro ejes: igualdad, medio ambiente, fortalecimiento sociedad civil y derechos humanos. Además, se ha acordado la apertura de dos nuevos centros de infantil en Gelsa y Gea de Albarracín. Se suman a las cuatro aprobadas hace un mes. 

Además, en el marco del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía, se ha aprobado otorgar condecoraciones al mérito policial a miembros de los cuerpos de Policía Local en Aragón y la Policía Adscrita. El acto tendrá lugar en Teruel de forma conjunta, según ha adelantado la consejera Pérez.

Así mismo, se ha aprobado el nombramiento de Miguel Luis Lapeña, exalcalde de Fraga, como nuevo director general de planificación y desarrollo económico en sustitución de Pilar Gómez