Publicidad
SALUD

Palacios pide devolver sus tortillas de patata por estar relacionadas con un brote de botulismo

Ha habido siete casos en España, ninguno en Aragón. La empresa de alimentación ya ha retirado los productos de los supermercados

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Palacios pide devolver sus tortillas de patata por estar relacionadas con un brote de botulismo.

La empresa de alimentación Palacios pide a los consumidores que devuelvan las tortillas de patata precocinadas que hayan comprado de las diferentes marcas que fabrican y que han sido relacionadas con un brote de botulismo. La compañía, por precaución, también ha retirado de los lineales de los supermercados el producto fabricado en la factoría de Mudrián (Segovia), y ha detenido temporalmente su fabricación. El brote ha dejado siete casos en varias comunidades autónomas, ninguno de ellos en Aragón.

Desde la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) se ha pedido a las comunidades autónomas que verifiquen la retirada de estos productos de los canales de comercialización, después de que el Grupo Palacios haya decidido retirarlos de los puntos de venta.

Si bien hasta el momento no se ha podido establecer una evidencia, ni en los productos ni en los procesos, que relacionen causa efecto, el Grupo Palacios ha solicitado a todas las personas que hayan adquirido alguno de estos productos (Palacios, Chef Select, Auchan, Eroski, Unide, Consum, DIA, Ametller, Condis, El Corte Inglés, Carrefour, Alipende, Grupo IFA y Rikissimo) se abstengan de consumirlo y que procedan a su devolución en el punto de venta.

Siete casos

El brote de botulismo asociado a tortillas de patata envasadas ha dejado por ahora siete casos, de los que cuatro han sido confirmados -dos ciudadanos de Italia que consumieron este producto en Valladolid, uno en Asturias y un cuarto en Galicia-, y tres -en Madrid, en Andalucía y en la Comunidad Valenciana- tienen una situación clínica compatible.

Tanto los dos casos confirmados de Galicia y Asturias -dos personas de 49 y 50 años, respectivamente, que comieron este producto entre el 19 de junio y el 5 de julio- como el probable de Madrid -de 49 años y que inició síntomas el pasado día 10- han requerido de tratamiento en la UCI, según ha dicho el Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias (CCAES) en el informe que ha emitido sobre este brote este miércoles.

Los tres casos probables -además del de Madrid, una persona de 43 años residente en la Comunidad Valenciana y otra de 27 años, de Andalucía, que consumieron una de estas tortillas entre el 19 de junio y el 5 de julio- presentan una situación clínica compatible y un vínculo epidemiológico.

Todos ellos, los confirmados y los probables, tienen antecedentes de haber consumido tortilla de patata precocinada, envasada y adquirida en diferentes supermercados de comunidades "con diferentes marcas".