Publicidad
DÍA MUNDIAL DEL TURISMO

Aragón supera el millón de viajes en el primer trimestre del año con Egipto y Lisboa como destinos preferidos

La disponibilidad de vuelos directos desde el aeropuerto de Zaragoza es uno de los factores determinantes para los viajeros aragoneses a la hora de elegir

RAQUEL PLOU /
Imagen de turistas en el aeropuerto de Zaragoza.
icono foto Imagen de turistas en el aeropuerto de Zaragoza.

Los aragoneses han realizado más de 1,1 millón de viajes en el primer trimestre del año y países como Egipto o Portugal han sido los destinos preferidos. La disponibilidad de vuelos con salida desde el aeropuerto de Zaragoza es uno de los factores que determinan a la hora de elegir el lugar donde pasar unos días de ocio. Estas son algunas de las claves del turismo que hacen los vecinos de la Comunidad, un sector que este martes celebra su día mundial.   

Según la Encuesta de Turismo de Residentes, publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los aragoneses han realizado 1.119.457 viajes en el primer trimestre de 2022, una cifra que sin contar 2021 y 2020 -años en los que se notó un descenso por las restricciones que supuso la pandemia-, se aproxima bastante a la de años anteriores. En concreto, 1.474.274 aragoneses viajaron en el mismo periodo de 2019 y 1.574.524 lo hicieron de enero a marzo de 2018. 

Además, en estos primeros meses del año, los aragoneses se han decantado por 2,92 días de duración media de sus viajes, una cifra algo inferior a la de 2019, cuando era de 2,97. Y, en relación al gasto medio, estos están dispuestos a gastar un poco más, ya que el dato ha ascendido a 192,05 euros frente a los 171,05 de 2019 o los 158,79 de 2018

Modas, dinero y comodidad ayudan a elegir destino

A la hora de elegir un nuevo destino, las modas, el dinero, el tiempo del que se dispone o la comodidad son algunos de los factores que más influyen, tal y como explica el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Aragón, Jorge Moncada. La época del año es otro elemento a tener en cuenta. “Por lo general, los viajes de verano no suelen ser al extranjero. Los internacionales suelen ser más fuera de temporada. El aragonés sigue buscando la playa, la familia y estar en un destino de descanso. Por ejemplo, en verano en Vietnam suele haber lluvias y en Argentina es invierno. Todo depende del clima y la temperatura”, añade Moncada. 

Pero, tal y como afirma este responsable, sin duda, lo que acaba de determinar la elección es la oferta de vuelos que salen desde el aeropuerto de Zaragoza. De hecho, el viaje internacional más popular en la actualidad entre los aragoneses y que se suele agotar siempre es el de El Cairo (Egipto). Los vuelos chárter han sido todo un éxito y los turoperadores han organizado cinco más para los próximos meses. Dentro de Europa, el favorito es Lisboa. Se trata de tendencias que van cambiando ya que antes de la pandemia el destino estrella era Moscú, que en verano llegó a contar con tres salidas diarias. 

“Europa siempre está de moda. Con un fin de semana puedes ir a cualquier lugar por la comodidad y la facilidad que te aporta. Desde Zaragoza puedes ir, por ejemplo, a Inglaterra, Italia, Francia o Bélgica. Además, Estados Unidos nunca pasa de moda -Nueva York, Miami, la costa oeste y Chicago, sobre todo-. El Caribe siempre es un punto fuerte en toda su dimensión -Cuba, Riviera Maya y República Dominicana- y Argentina también es un destino muy demandado", subraya el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Aragón. 

Vietnam, Camboya, Tailandia y Japón son los lugares asiáticos preferidos por los habitantes de la Comunidad, así como los africanos Kenia y Tanzania. Australia y Nueva Zelanda, según observan las agencias de viajes, son demandados, sobre todo como viajes de novios. Y de la misma manera que algunos lugares han notado un repunte de visitantes, en otros, como Marrakech, ha descendido el interés.

En cuanto a los destinos nacionales, Moncada indica que, al aragonés, donde más le gusta viajar es a las Islas Baleares, por el mismo motivo; hay vuelos directos a Mallorca, Ibiza y Mahón (en Menorca). Las costas de Andalucía y Cataluña también encabezan la lista en verano. Y ahora se nota un incremento en Cantabria y Galicia. 

Por otro lado, el Bono Turístico Aragonés que puso en marcha el Gobierno de Aragón con el fin de incentivar los viajes turísticos en la Comunidad, ha sido un aliciente para fomentar las visitas a diferentes rincones de las tres provincias. “Es difícil que las agencias vendan algo de Aragón a aragoneses, pero antes se decantan por Huesca y el Valle de Tena o de Benasque que por la provincia de Zaragoza, que es muy poco demandada. También piden mucho Teruel, donde el Matarraña es muy visitado", matiza Jorge Moncada.