Publicidad
TRIBUNALES

Multados los 11 viajeros que celebraron una despedida de soltero en un AVE: "Son más habituales de lo que parece"

Los jóvenes han sido condenados a abonar a Renfe los 7.676 euros que la compañía tuvo que pagar a 216 viajeros que resultaron afectados por el retraso del tren

ARAGÓN NOTICIAS/ AGENCIAS /
Un tren AVE estacionado. / Europa Press
icono foto Un tren AVE estacionado. / Europa Press

Once jóvenes que celebraban una despedida de soltero a bordo de un tren AVE han sido condenados a abonar a Renfe los 7.676 euros que la compañía tuvo que pagar a 216 viajeros que resultaron afectados por los 23 minutos de retraso provocados por su "comportamiento descontrolado".

"Desgraciadamente, este tipo de actos son más habituales de lo que parece, en los que grupos de jóvenes no respetan al resto de clientes. Nosotros siempre vamos a ser implacables con estas situaciones que causan molestias a los clientes y retrasos", ha explicado el portavoz de Renfe en Aragón, Antonio Carmona. 

Los jóvenes, que celebraban una despedida de soltero en un AVE Madrid-Málaga, se negaron a abandonar el tren en la estación de Córdoba, después de comportarse de manera descontrolada en la cafetería del tren, y según reproduce la sentencia, "alteraron de manera intensa el orden dentro del tren, gritando, cantando y golpeando las paredes".

El interventor les conminó a abandonar su actitud, pero los jóvenes persistieron, razón por la cual les pidió que abandonaran el tren en Córdoba. Sin embargo, una vez en esta ciudad "los demandados aprovecharon para escalar de manera definitiva su fiesta particular en la cafetería del tren, donde se encontraban bebiendo, bailando, cantando y gritando a todo volumen y de manera totalmente descontrolada", añade el fallo.

"Hicieron caso omiso de las indicaciones del personal y hubo que llamar a la Policía Nacional para que se apearan en Córdoba. Existe un protocolo a seguir ante este tipo de situaciones, en el que el personal a bordo se comunica con el centro de seguridad y se envían a las Fuerzas de Seguridad del Estado para que el resto del viaje transcurra con normalidad", ha indicado Carmona. 

Tuvo que ser la Policía Nacional la que desalojara al grupo, y la sentencia destaca que lo que determinó la demora fue "la necesidad del auxilio de la Policía Nacional para lograr que los codemandados bajaran del tren". De ahí que el juzgado considere acreditada la responsabilidad civil de los jóvenes, y exime de culpas a Renfe, que "no está obligada a contratar personal de seguridad, ni puede cerrar la cafetería en perjuicio de otros viajeros, ni puede determinar, al tiempo en que se adquiere un billete de tren, si los viajeros tienen intención de celebrar algún evento en el interior del AVE".