Publicidad
INFLACIÓN

Merluza, percebes y almejas, los productos navideños que más se han encarecido en el último mes

La OCU indica que de media los alimentos típicamente navideños han aumentado un 1,6% su precio

A. BEGUÉ /
De media los precios de los alimentos típicos de Navidad han subido un 1,6% en el último mes.
icono foto De media los precios de los alimentos típicos de Navidad han subido un 1,6% en el último mes.

Merluza al corte, percebes gallegos y almejas son los productos navideños que más se han encarecido en un mes. Así lo indica el informe anual que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) acaba de publicar. De media, según este estudio, los alimentos típicamente navideños han aumentado un 1,6% su precio en las últimas semanas. En el otro lado, los productos que más han descendido de precio son la piña y la lombarda, que bajan un 6% respecto al 25 de noviembre, las angulas, que lo hacen un 3%, la granada, un 2% y el pavo entero, que desciende un 1%. En la mitad de la ecuación se encuentran los langostinos y la pularda entera que mantienen el mismo precio. 

Para afrontar estas subidas, desde la organización de consumidores recomiendan adelantar las compras y, si ya es tarde, aconsejan sustituir los productos más caros por otros alternativos más económicos. "Aunque tengan menos demanda, pueden resultar igual de interesantes desde un punto de vista nutricional", indican. 

Subida de precio €/kg alimentos navideños
25 de noviembre 10 de diciembre Diferencia
Percebes gallegos 57,50  69,79 21%
Almejas babosas 28,69 34,57 20%
Merluza al corte 13,16 15,80 20%
Ostras (docena) 21,81 23,76 9%
Lubina 9,33 10,03 7%
Jamón Ibérico cebo (50%) 55,40 57,04 3%
Besugo 54,21 55,44 2%
Cordero 18,60 19,02 2%
Redondo de ternera 16,14 16,28 1%

Los profesionales hablan

"Lo único que ha subido estos días es la parte de ovino, cordero, lechal, cabrito, etc. Lo demás ni lo han subido ni lo hemos subido nosotros", explica Alejandro Redondo, de Carnicería Redondo. "Ha subido mucho durante todo el año por la escasez de ganaderos, sobre todo, y ahora un poco más", añade. Asegura este carnicero zaragozano que nunca habían vendido tan caros lechales ni cabritos. Lo que más se llevan los clientes, indica, es la paletilla de ternasco que ahora está a 22,90 euros el kilo, el lechal y los lechones de cerdo. "La pieza de lechón de unos 5 kilos está a 120 euros", indica. 

Desde Pescados Víctor Mendoza aseguran que este año las subidas están siendo "como todos los años" y destaca el encarecimiento del rape, que "sube más" que otras ocasiones. "Los productos que más elevan su precio son la merluza, los percebes, el besugo, el lenguado... En cambio, la dorada y la lubina se mantienen", destaca Víctor, el encargado. 

Mendoza explica también que los precios son muy variables: "La merluza solo esta semana ha subido un 10% o un 15%, pero igual en unos días lo bajan otra vez, depende de muchas cosas: el tiempo, el mar, etc.". "De momento, los clientes no están anticipando mucho las compras, no se llevan para congelar. Lo que más se llevan es merluza y rape, y por ejemplo besugo no se están llevando nada", asegura el pescadero.

La verdura estrella en estas fechas en Aragón es indiscutible: el cardo. Este año ha aumentado notablemente de precio. "El cardo de primera calidad el año pasado lo vendíamos a 1,89 el kilo, y ahora está a 2,49 euros", indica Lexis, de Verdulería Jireh que también coincide en que este año las compras navideñas no se están adelantando: "Les cuesta más comprar que otros años y se compra lo justo, miden más las cantidades. En años anteriores, los clientes compraban con más alegría. Se están llevando cardo, algo de judías verdes, caracoles crudos, etc. Pero no es compra compulsiva como otros años".