Publicidad
ARAGÓN

Mercadillos solidarios: cuando comprar regalos en Aragón ayuda a mejorar la vida en África

Espacios como el de la oenegé Manos Unidas en Huesca o el de Oxfam Intermón en Zaragoza abren sus puertas hasta este domingo

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto A quienes todavía no han decidido qué pedir a Papá Noel, el rastrillo de Oxfam Intermon puede darles una idea.

Aragón es una comunidad solidaria y más aún en fechas cercanas a la Navidad. Mercadillos como el de la oenegé Manos Unidas en Huesca o el de Oxfam Intermón en Zaragoza abren sus puertas hasta este domingo. En ellos se pueden comprar diferentes objetos de labores o los juguetes más demandados. Todo lo recaudado se destinará a diferentes causas en África.

A quienes todavía no han decidido qué pedir a Papá Noel, el rastrillo de Oxfam Intermón puede darles una idea: "Animators, barbies, legos, Playmobils, juegos de mesa, juegos para bebés...", enumera Luna Clavero, voluntaria del rastrillo juguetes, quien añade que lo más importante es darles una nueva vida. "Todo el dinero recaudado con la venta va a ir a una campaña que la organización tiene en el cuerno de África", explica. 

Los juguetes llegan hasta este rastrillo porque sus dueños se hacen mayores o ya no quieren jugar con ellos, así que los donan. Los voluntarios se encargan de que luzcan como nuevos y queden a la espera de que otra persona los adopte.

Donde también colaboran es en Huesca. En la capital altoaragonesa, una veintena de mujeres se dedican durante todo el año de manera desinteresada a hacer labores con las recaudan fondos para la oenegé Manos Unidas. "Se va a hacer la construcción de un pozo para una zona agrícola muy deficiente. No tienen agua y ello les va a ayudar a poder tener huertas", indica María Fernanda Lanuza, vicepresidenta del rastrillo.

Venden jabones, adornos, textiles, repostería... El año pasado recaudaron 18.000 euros y este esperan superarlos con un sorteo donde uno de los premios es una cena en el restaurante Tatau, que cuenta con una Estrella Michelín.