Publicidad
ATLETISMO

Más llano y más céntrico: así es el recorrido del Maratón y la 10K de Zaragoza

Aragón TV retransmite en directo ambas pruebas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Recorrido del Maratón de Zaragoza 2021.

Los amantes del ‘running’ vuelven a tomar las calles de Zaragoza. Tras más de un año de espera a causa de la pandemia, este domingo regresan a la capital aragonesa el Maratón y la 10K. Dos pruebas que congregarán a alrededor de 5.000 deportistas, y que se podrán seguir a través de Aragón TV.

El recorrido de esta edición es una de las principales novedades. Más llano y más rápido que otros años, discurrirá principalmente por el centro de Zaragoza. De esta forma, se intenta garantizar que no haya tramos de la prueba que queden sin apenas presencia de público.

Con salida y meta en la plaza del Pilar, el Maratón suprime un tramo de 4 kilómetros en la Z-30, ofreciendo un doble paso por el paseo de la Independencia, la plaza de España, la plaza Aragón y la plaza de Santa Engracia. También se recorrerá el Coso, junto a la Audiencia Provincial, además del Mercado Central o la zona de la Aljafería.

Por su parte, la 10K también comenzará y finalizará en la plaza del Pilar, además de regresar al paseo de la Independencia, la plaza Aragón y la plaza de España, un tramo por el hace muchos años que no discurría una prueba.

Entre las novedades, también destaca la obligatoriedad de presentar el pasaporte COVID a la hora de recoger el dorsal en ambas pruebas. Además, los corredores deberán utilizar la mascarilla tanto en la salida como en la meta, y tendrán que recoger el avituallamiento de las mesas, en lugar de recibirlo en mano.

“Hay que ir poco a poco”

Para mejorar la preparación de este tipo de pruebas, cada vez proliferan más clubes de ‘running’ en la Comunidad. “Estamos viendo que la gente ha empezado a correr hace cuatro días y ya se están apuntando a todo lo que sale", señala Laura Chaves, entrenadora del Running Valdefierro. "Hay que ir poco a poco, esto es deporte y hay que ir progresivamente. Primero, hay que empezar con carreritas pequeñas y, cuando vayas asumiendo esas distancias, ir en progresión hasta que llegues a la maratón”, explica.

Y entre los miles de corredores, un denominador común: ganas y, sobre todo, mucha ilusión por recuperar una de las citas tradicionales en el calendario del atletismo en Aragón.