Publicidad
MEDIO AMBIENTE

Más de un centenar de entidades ecologistas denuncian el incumplimiento de la Ley de Residuos

Las organizaciones critican que no se ha implantado un sistema de depósito para los envases de bebidas como planteaba la normativa ni ha habido transparencia en las posibilidades reales del reciclaje

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Entidades ecologistas exigen que se cumpla la legislación vigente y claridad en las cifras oficiales de recogida selectiva.

La Ley de Residuos, aprobada en abril de 2022, impulsa, sobre el papel, la gestión sostenible y la lucha contra el cambio climático y sienta los principios de un modelo de economía circular. Entre sus puntos clave están fomentar la venta de productos a granel o en envases reutilizables, reducir la generación de residuos de un solo uso o devolver los envases vacíos a los comercios una vez consumidos. Casi dos años después de su aprobación, representantes de más de un centenar de entidades ecologistas han denunciado que no se está cumpliendo.

Estas organizaciones critican que no se ha implantado un sistema de depósito para los envases de bebidas, como planteaba la normativa, ni ha habido transparencia en las posibilidades reales del reciclaje, exageradas por las empresas que trabajan con plásticos. Por eso, exigen que se cumpla la legislación vigente y claridad en las cifras oficiales de recogida selectiva.

En este contexto de lucha contra los residuos, la organización Center for Climate Integrity ha publicado un estudio que señala que las empresas petroquímicas han estado más de 30 años engañando sobre las posibilidades de reciclaje de los productos plásticos. Hablan, incluso, de un fraude orquestado para seguir produciendo sin restricciones. "En realidad es algo que ya se sabía, pero la presión de las grandes empresas ocultaba esta información", ha señalado Gustavo Villarrubia, periodista de STOP Plásticos.org, durante su intervención en el programa Buenos Días de Aragón TV. 

"Es bueno que ahora esta organización haya podido mostrar cifras accediendo a documentos internos de las investigaciones que ellos mismos tenían en su poder. Antes se sabía pero no se podía demostrar. Ahora sí. Es una gran vergüenza", ha remarcado el periodista.

Además, Villarrubia ha señalado que Naciones Unidas calcula que, en España, se tiran más de 126 toneladas diarias de plásticos al mar, lo que supone más 46.000 toneladas al año.

"Coger el plástico y reciclarlo en su totalidad no es factible, porque se invertiría más dinero del que estas empresas están dispuestas a gastar. Se hablaba de que se estaba reciclando un 30% y la investigación revela que se trata de un 10%".

Aun así, el periodista ha afirmado: "Sí tiene sentido que sigamos en las casas enseñando a nuestros hijos, pero el futuro pasa por que, de verdad, se recicle de una manera mucho más efectiva".