Publicidad
EDUCACIÓN

Más de 10.000 aragoneses se enfrentan a los exámenes oficiales de las escuelas de idiomas

La lengua con más demanda entre los estudiantes es el inglés, con 7.233 inscritos, seguido del francés, que cursan 2.034 personas

ARAGÓN NOTICIAS /
La oferta de idiomas en las Escuelas Oficiales de Aragón incluye inglés, francés, alemán, italiano, chino, ruso y catalán.
icono foto La oferta de idiomas en las Escuelas Oficiales de Aragón incluye inglés, francés, alemán, italiano, chino, ruso y catalán.

Los 10.478 alumnos matriculados en alguna de las 12 Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) de la Comunidad se enfrentan desde el pasado 20 de mayo y hasta mediados de junio a los exámenes de la convocatoria ordinaria del curso 2021-2022. Las enseñanzas de lenguas extranjeras son uno de los estudios más demandados en Aragón, aunque desde 2019 el número de matrículas ha disminuido en 4.049, según los datos facilitados por el departamento de Educación del Gobierno de Aragón. 

Los primeros en demostrar todo lo aprendido han sido los estudiantes de inglés inscritos en el nivel C2, que realizaron las pruebas el pasado viernes. Precisamente la lengua inglesa es la que más alumnos suma, siguiendo con la tónica de años anteriores. En Aragón, 7.233 personas están inscritas en el presente curso.

Sara Cuartero es una de ellas. Esta zaragozana ultima estos días su preparación para el examen de C1 -el penúltimo nivel de idioma- al que se enfrentará el próximo 6 de junio en la EOI nº1 de la capital aragonesa -la que más estudiantes aglutina-. "Todas las noches intento estudiar un rato, bien sea escuchando un 'listening' -prueba de comprensión oral- o leyendo algún texto", comenta. Entre su trabajo y su familia, apenas tiene tiempo para dedicar al idioma: "Los fines de semana apuro más y estudio unas cuatro horas. Me levanto a las 08:30 de la mañana y repaso hasta las 10:30, cuando se suelen despertar mis hijas".


Horarios de los exámenes de la convocatoria oficial de junio del curso 2021/2022

Cuartero confiesa que la Escuela de Idiomas le demanda más tiempo del que en un principio esperaba, aunque también le sirve como vía de escape. "Con un trabajo y una familia, el rato que dedico al inglés es casi el único que tengo para estar sola, así que aprendo y lo disfruto a partes iguales", explica. El de junio será el primer examen oficial de C1 de inglés al que se enfrentará la zaragozana, que obtuvo en nivel B2 del mismo idioma en el año 2000. Admite que está "algo nerviosa", aunque después de aprobar la evaluación de enero, confía en poder volver a hacerlo. "A principios de año me planteé dejarlo. Creía que no iba a aprobar, pero al final lo hice. Espero tener suerte ahora", comenta.

Con 2.034 alumnos, francés es la segunda lengua con más demanda en Aragón, siguiendo así una estela histórica, que, en muchos casos, responde a la cercanía de Aragón con el país galo. Los estudiantes matriculados en el último curso del nivel intermedio (B2) se enfrentan el próximo lunes a las pruebas de evaluación. 

Un día después les llegará el turno a los 837 aragoneses inscritos en alemán y el miércoles, 1 de junio, para los 466 estudiantes de italiano. Además de estos idiomas, la oferta aragonesa incluye el catalán, con 140 alumnos, la mayoría pertenecientes a la Escuela Oficial de Idiomas de Alcañiz por su proximidad con la Comunidad Valenciana y con Cataluña.

Además, el chino y el ruso, con 88 y 106 inscritos, respectivamente, también atraen a los aragoneses. A esto se suma la opción de estudiar español como lengua extranjera, aunque solo está disponible en Zaragoza y aglutina a 133 alumnos.

Como novedad, esta es la primera convocatoria desde que comenzó la pandemia en la que no será obligatorio el uso de la mascarilla, aunque sí recomendable.