Publicidad
VIVIENDA

Aragón sumará 900 viviendas de alquiler social en 2026

La Comunidad recibirá 29 millones de euros para la construcción de este tipo de pisos en edificios energéticamente eficientes

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Aragón sumará 900 viviendas de alquiler social para el 2026.

Aragón aumentará en casi 900 viviendas su parque público destinado a alquiler social. Entre 2022 y 2023, la Comunidad recibirá 29 millones de euros para la construcción de viviendas destinadas al alquiler social en edificios energéticamente eficientes.

En total, 40 ayuntamientos aragoneses han solicitado ayudas para impulsar estas construcciones y todos van a recibir fondos para ejecutar sus proyectos. Se otorgan 700 euros por metro cuadrado hasta un máximo de 50.000 euros por casa. Podrán construirse edificios o rehabilitar aquellos que no tengan uso residencial, porque el objetivo es aumentar el parque público. De las 898 viviendas que se van a construir en toda la comunidad, 569 serán en Zaragoza capital, pero también las habrá en el medio rural.

"Las obras tienen que estar terminadas antes de junio de 2026 y en ese momento habremos conseguido en Aragón incrementar en 900 viviendas el parque público de vivienda en alquiler social. En pueblos muy pequeños vamos a conseguir una, dos o tres cuatro viviendas públicas que van a ser claves en la lucha contra la despoblación y para fijar residentes", ha asegurado el consejero de Vivienda, José Luis Soro. 

Los edificios que se construyan o rehabiliten para este fin tendrán que tener al menos un consumo de energía renovable del 20% y deberán dedicarse al alquiler social con un precio asequible como mínimo 50 años.

Las subvenciones se concederán entre este año y el próximo y se priorizarán en el reparto aquellos proyectos más avanzados. Los ayuntamientos serán los titulares de las viviendas y solo podrán arrendarse a inquilinos que vayan a tener allí su domicilio habitual. Faltan por fijar los precios máximos de las rentas y los requisitos de acceso de las familias pero no serán iguales en todos los municipios.

Según información del gobierno de Aragón, España es uno de los países europeos con menor porcentaje de vivienda dedicada al alquiler social, un 2,5%, mientras que la media europea está por encima del 9%.