Publicidad
TERUEL

Más de 1.300 corredores participan en el Trofeo Aragón de Orientación en la Sierra de Albarracín

Los participantes no conocen el recorrido hasta el comienzo de la prueba. Para orientarse reciben un mapa y una brújula

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Llegada a meta del Trofeo Aragón de Orientación.

La capacidad de orientación y el rendimiento físico se han puesto a prueba en la Sierra de Albarracín. El Trofeo Aragón de Orientación ha reunido a 1.300 participantes nacionales e internacionales. Se trata de una prueba que se adapta a todas las edades y niveles, y que sirve como impulso para las localidades que lo acogen: Bronchales y Orihuela del Tremedal.

La peculiaridad de esta carrera es que el recorrido no se conoce hasta el momento de la salida. Es en ese punto cuando los participantes descubren sus mapas y empieza la competición, como explica Jorge Aparicio, responsable del equipo de Campo y Spring del trofeo: "Los corredores tienen una serie de puntos de control en el mapa, que se representan en el terreno con una estaca y un farolillo blanco y naranja, y hay una base electrónica. Cada corredor lleva un chip electrónico en el dedo que registra su paso por las balizas. Tienen que pasar por esas balizas en el orden correcto".

Y deben hacerlo en el menor tiempo posible. Para esta edición se han preparado 45 rutas adaptadas a las diferentes edades y niveles.

"Yo he hecho el open rojo. Es mi segunda vez y muy bien", comentaba a las cámaras de Aragón TV un participante al final de la prueba. "Es un mapa muy bonito, con muchos cambios, con piedras, bosque abierto, súper bonito. Han pasado corzos también. El tener ese contacto con la naturaleza está súper bien", apuntaba otra corredora ya en la línea de meta. 

Ese es otro de los objetivos, disfrutar del entorno y de los pueblos donde se organiza el torneo. "Comparado con otros fines de semana, que estamos 250 o 300, se nota. Se nota y mucho", señalaba a la televisión autonómica el propietario de un comercio local.