Publicidad
ENTREVISTA

Maru Díaz aprueba los indultos en el 'procés' para generar concordia

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón ha dicho que es partidaria de que exista un Podemos con Yolanda Díaz como candidata a la Presidencia del Gobierno y con Ione Bellarra como líder de la formación

ARAGÓN NOTICIAS /
Entrevista a la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz.
icono foto Entrevista a la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz.

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, ha argumentado este lunes, sobre el conflicto con los presos del procés en Cataluña, que "si los indultos son la vía para el proceso de pacificación y concordia, bienvenidos sean". Asimismo, también se ha mostrado partidaria de la celebración de un referéndum mediante vías constitucionales. "Hacen falta muchos pasos intermedios para que se pueda realizar" ha explicado, para destacar que primero se tienen que "normalizar relaciones" y "abandonar la vía de la judicialización". Ante la pregunta de qué hacer si los presos del procés reinciden en los delitos que les llevaron a la cárcel, Díaz ha dicho que “ese es el riesgo que debe asumir un gobierno cuando emite un indulto”.

Maru Díaz ha manifestado la intención de "eliminar al máximo las brechas para acceder a la universidad" defendiendo así la política que están llevando a cabo desde su departamento, que busca "la bajada de tasas y el aumento en la partida de becas". El pasado viernes, Díaz presentó el nuevo modelo de becas para el próximo curso 2021-2022, que entre otras cosas aumenta la partida para las de movilidad hasta el millón de euros y se crea una línea para financiar a estudiantes de excelencia académica con 950€.

Díaz, que ha sido entrevistada en Aragón Radio, se ha alineado con el proyecto del Gobierno de España de ir caminando hacia un país que tenga una universidad pública gratuita. Además, ha defendido la inversión de 100 millones en I+D+I, que ha aumentado un 23%, justificando que hay "la inversión en ciencia tiene que ser contraciclica y "en momentos de crisis hay que apostar por ella".

La consejera también ha adelantado algunos detalles del 'Informe Aragón, una visión para 2030', un documento encargado a un Think tank para "analizar la hoja de ruta de lo que estamos viviendo" y "plantear retos que deja la pandemia de cara a los próximos diez años . "Este informe, que aborda y analiza donde no puede llegar el Gobierno de Aragón por culpa de la inmediatez, plantea cinco ejes claves en los que se incide en puntos como el desarrollo sostenible con energías renovables o la capacidad de resiliencia y adaptación", ha expuesto. 

Sobre la situación que atraviesa su partido, Podemos, y su inclusión en la candidatura de Ione Belarra para presidir la formación morada tras la salida de Pablo Iglesias, Díaz ha comentado que "Ione es una pieza clave en el partido" a la vez que ha defendido a Yolanda Díaz como candidata a la Presidencia del Gobierno. Maru Díaz ha detallado el rol que jugaría en el proyecto de Belarra, apuntando que sería representando las zonas más despobladas. "Soy útil resaltando lo que pasa en regiones que están más allá de la M-30 de Madrid", ha afirmado.



 

Audios

Entrevista a Maru Díaz
Descargar

Audios

Entrevista a Maru Díaz
Descargar