MARU DÍAZ

"Hay que aumentar la capacidad para atraer investigadores y consolidarlos"

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento asegura en Aragón Radio que la apuesta de la Universidad es potenciar la investigación

ARAGÓN NOTICIAS /
Maru Díaz en Aragón Radio
icono foto Maru Díaz en Aragón Radio

"Aumentar la capacidad para atraer investigadores e investigadoras y para consolidarlos". La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz ha asegurado esta mañana en Aragón Radio que la apuesta de la Universidad de Zaragoza es potenciar la investigación. De momento, el presupuesto ha aumentado este año un 25%, son 39 millones de euros más. 

Apuesta por tener vías de entrada al sistema investigador más estables. Una de ellas es la agencia ARAID que acaba su última convocatoria y tendrá por primera vez en la historia 56 investigadores referencia a nivel internacional. Cuenta con un presupuesto de 3,6 millones de euros, un 20% más. "Es una apuesta estratégica por captar talento y consolidar perfiles. Ellos mismos son los que tienen capacidad para obtener fondos" asegura Díaz. 

Además se está trabajando para mejorar las contrataciones ya que Díaz asegura que otro de los problemas son los mecanismos de entrada a la Universidad. “La tasa de reposición que impuso la derecha a nivel nacional hizo un cuello de botella que consiguió que las universidades contrataran de forma muy precaria para sostener el sistema”. Para cambiar esta situación van a trabajar a dos niveles, primero aumentando el presupuesto de los contratos predoctorales un 25% durante los dos primeros años para que los doctorandos "tengan salarios dignos. Son gente de élite con notas excelentes que van a hacer la tesis”.

"No comparto la duplicidad de titulaciones entre la pública y la privada "

Otra de las claves es conseguir nuevas figuras contractuales en la Universidad para que no se tenga que recurrir a la figura de los asociados que al final son falsos autónomos que cobran 400-500 euros, afirma Díaz. Para eso se espera que el Ministerio de Universidades saque el estatuto del PDI y mientras tanto buscan nuevas figuras que permitan "contrataciones más flexibles pero dignificadas".

Los investigadores además necesitan un ecosistema estable. En Aragón hay un compromiso firmado por todas las fuerzas políticas. Espera que para el verano esté firmado el próximo Contrato Programa con más fondos ya que “la Universidad sufrió grandes recortes y fue la gran pagana de la crisis anterior”.

Sobre la vuelta a las aulas de los alumnos Universitarios, Díaz ha dicho que “dependerá del  Ministerio de Sanidad. Lo que me gustaría es que pasado el verano el curso que viene fuera lo mas normal posible”. También se ha referido a la duplicidad titulaciones en la Universidad pública y la San Jorge. Díaz ha defendido en que “no comparto este modelo” pero ha defendido que la pública “tiene autonomía para plantear las titulaciones que considere, lo que no puede ser que las leyes amparen a unos y a otros no”.

Audios

Entrevista de Maru Díaz en Aragón Radio
Descargar

Audios

Entrevista de Maru Díaz en Aragón Radio
Descargar