Publicidad
TRADICIÓN

Maluenda recupera oficios y costumbres del pasado con la recreación 'Crónicas de un pueblo'

El municipio zaragozano vuelve este fin de semana a 1920 con la celebración de esta fiesta, declarada de Interés Turístico en Aragón, en la que se ofrecen desde mercadillos hasta demostraciones o concursos

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen del ambiente en las calles de Maluenda este sábado por la mañana.

Maluenda vuelve este fin de semana a 1920. El ambiente festivo inunda las calles del municipio zaragozano tras dos años de interrupción por la pandemia a través de la recreación histórica 'Crónicas de un pueblo', una fiesta declarada de Interés Turístico en Aragón y con la que aragoneses y turistas podrán conocer un poco más el pasado de la localidad a través de demostraciones, concursos o mercadillos.

El evento volverá a trasladar a vecinos y visitantes a principios del siglo XX para recordar las tradiciones y las costumbres del pasado. Se trata de una cita consolidada en el calendario local, organizada por la asociación Somos Maluenda y el Ayuntamiento de la localidad con la colaboración de la Diputación de Zaragoza, la comarca Comunidad de Calatayud y la asociación Vecinos de Maluenda.

“La idea surgió con el objetivo de dar a conocer cómo era la vida de nuestro pueblo y los aspectos trascendentales de finales del siglo XIX y de principios del XX. Es un evento muy especial para la localidad, en el que se vuelcan todos los vecinos, que desde el principio comenzó muy fuerte y que se ha ido consolidando, atrayendo cada vez a más gente”, ha resaltado la alcaldesa de Maluenda, Carmen Herrero, quien ha destacado que “son días de convivencia y unidad, con muchos actos de los que disfrutar todos juntos”.

"No solamente vienen de los pueblos vecinos, sino que vienen de otras provincias, de lugares lejanos. Y nosotros lo agradecemos, porque si no fuera por ellos esta fiesta no tendría el mismo sentido", ha añadido Herrero.

En las calles de la localidad hay espacios para demostraciones, concursos, un mercado tradicional, comida popular y una exposición fotográfica. También teatros y cabezudos. “Es una fiesta muy trabajada y muy documentada, con gente del pueblo que se dedica a investigar en el archivo histórico y a documentar lo que realmente pasaba en el pueblo. No se trata de celebrar al uso sino que, además de una jornada lúdica y de ocio, tenga un contenido divulgativo para conocer cuáles eran nuestras tradiciones y cómo vivieron nuestros antepasados”, ha expresado Esperanza Sánchez, una de las integrantes de la asociación Somos Maluenda.