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MÚSICA

Los vinilos se imponen y no hay artista que no saque el suyo, de Taylor Swift a Más Birras

Ya se venden los mismos vinilos que CD, y las tiendas y grandes superficies destinan parte de sus estanterías a la venta de este gran formato

T. P. A. /
icono foto Tienda de discos y vinilos. / Canva

Sacarlo de la funda, ponerlo con cuidado y colocar la aguja. Es el proceso al que cada vez más gente se está "enganchando". Lejos de ser una moda pasajera, como creían algunos, los vinilos han vuelto y están más vivos que nunca. De hecho, se venden casi los mismos CD's que vinilos. De estos últimos se vendieron 1,7 millones el año pasado solo en España, según datos de Promusicae, la asociación de productores de música.

Esas cifras explican que las tiendas, especializadas y generalistas, estén haciendo hueco en sus estanterías para vender discos de vinilo. Luis Linacero, propietario de Linacero Music, en Zaragoza, lleva años despachando este formato de música. Reconoce que en 2004, momento en el que volvió a despuntar el vinilo, pensó que sería pasajero: "Las ventas van viento en popa, tuvimos entonces un renacimiento y van 'in crescendo'. Antes era algo que quedaba relegado a tiendas como nosotros, especializadas, pero ahora ya son un producto de consumo".

El vinilo no ha cambiado en todos estos años, sigue elaborándose como antaño. "Las técnicas de fabricación son las de siempre. Una prensa aplasta una bolita de vinilo caliente, estampa los surcos y una aguja de diamante remata el disco para que suene", explica Linacero. 

Los vinilos más buscados en tiendas especializadas suelen coincidir con los trabajos de grandes artistas y grupos consagrados como: The Rolling Stones, The Beatles, Guns N' Roses, Pink Floyd, Nirvana, Abba o Queen. Aunque en los tocadiscos también hay sitio para la música patria.

Tocadiscos antiguo. / Canva

"A nivel nacional vendemos mucho Sabina, El último de la Fila, Radio Futura y grupos de los 80 y 90. En Aragón, Más Birras también se vende", asegura el experto.

Los aficionados a los vinilos suelen echar la vista atrás hacia los años en los que el vinilo era el rey de los formatos. Las nuevas generaciones optan por grupos y artistas más actuales. Entre los más vendidos en Amazon en España están todos los álbumes de Taylor Swift, Rosalía, Olivia Rodrigo o Arde Bogotá. Unos trabajos que comparten ventas con Metallica o la banda sonora de Pulp Fiction.

Hay que contar con que comprar ahora mismo música en formato físico supone un desembolso que, generalmente, es mayor que el de la música en plataformas digitales. Un vinilo oscila entre los 20 y 45, o más, euros. 

"Cada artista nuevo que saca algo al mercado tiene que sacar un vinilo, si no, está fuera de onda", señala Linacero, que apuesta por el vinilo y su sonoridad frente al CD: "La música digital suena más metálica. La analógica tiene más cuerpo, más medios y graves".