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DÍA DE LAS TIENDAS DE DISCOS

Los vinilos mantienen a flote a muchas tiendas de discos, pese al auge de las plataformas de 'streaming'

El 90% de las ventas de música proceden del mercado digital, que genera 345 millones de euros al año en España

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Tienda de discos Linacero en Zaragoza.

La música grabada generó el año pasado 462 millones de euros en España, de los que 345 -casi el 90%- procedían del mercado digital, es decir, de plataformas online. Este sábado, 22 de abril, es el día mundial de las tiendas de discos, que ven como año tras año menguan las ventas de copias físicas, salvo por una excepción, la de los vinilos, que se mantienen.

Los establecimientos especializados que mantienen la puerta abierta. Lo hacen luchando día tras día con aplicaciones y plataformas como Spotify. Con todo, siguen adelante y mantienen su clientela. Una de esas tiendas es Linacero Music, en Zaragoza. Su propietario, Luis Linacero, recuerda cómo la vuelta del vinilo le pareció una simple moda, que con el tiempo ha resultado no serlo. 

"Antes, nos venían las dudas de si esto iba a ser una burbuja que al final iba a explotar, que simplemente era algo estético, que lo que atraía era el postureo... pero pasan los años y ves que esto no puede ser, que esa burbuja ya habría explotado y que encima ahora se están enganchando nuevas generaciones", comenta.

En Zaragoza, algunos de los que nunca se cansaron del tocadiscos, ni de colocar la aguja, formaron el grupo de los Vinilovers, al que pertenece Mario Vazco: "Más que nada, el vinilo es una forma de coleccionar y de guardar tu vida. Cada disco tiene que ver con una ciudad, con una chica, con un momento, con un amigo. Todo eso lo guardas. Viene a ser como un álbum de fotos". Estos amantes del vinilo se reúnen cada mes con un único propósito: disfrutar de la música en un formato que trasciende al oído.

Lo cierto es que puede parecer que es un producto para nostálgicos y cabe pensar que solo se venden grandes éxitos del pasado. Nada más lejos de la realidad, el año pasado el vinilo que más se vendió en España fue el de Motomami, de Rosalía.