Publicidad
INCENDIO FORESTAL

Los operativos contra incendios consolidan el perímetro en el flanco turolense

Sin embargo, en la parte valenciana no se ha estabilizado todavía, y se mantiene el nivel 1 de emergencia del incendio

ARAGÓN NOTICIAS /
Continúan los trabajos sobre el terreno en Teruel. / Diputación de Teruel
icono foto Continúan los trabajos sobre el terreno en Teruel. / Diputación de Teruel

El incendio forestal de Teruel y Castellón está totalmente estabilizado en la parte aragonesa, tras consolidarse esta situación durante noche. La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, apuntaba a que la climatología ha sido muy favorable en el flanco turolense, tras participar en la reunión del Centro de Coordinación Operativa (Cecop) que se ha reunido en el Puesto de Mando Avanzado, ubicado en Barracas (Castellón). Una situación que va ha permitido que los alrededor de 270 vecinos que tuvieron que ser desalojados de Olba y San Agustín hayan podido regresar a sus hogares en la tarde de este domingo.

Precisamente, el viento ha sido un factor determinante, y si el sábado complicó la situación, ha vuelto a rolar a primera hora a dirección oeste-noroeste, ha explicado el director de Gestión Forestal de Gobierno de Aragón, Diego Bayona. Los recursos del operativo de Aragón han seguido trabajando durante la jornada en la consolidación del perímetro con especial atención al entorno de Villanueva de Viver, Los Peiros y el barranco del Lobo.

Sin embargo, el incendio continúa sin control en la Comunidad Valenciana y se mantiene el nivel 1 de emergencia. Y los trabajos seguirán también en la zona turolense durante toda la noche. En concreto, se quedarán trabajando cuatro cuadrillas terrestres, cuatro autobombas, dos técnicos en el Puesto de Mando Avanzo (PMA) y varios Agentes de Protección de la Naturaleza, todos medios aportados por el Gobierno de Aragón. Hay que sumar dos dotaciones de bomberos de la Diputación Provincial de Teruel con dos nodrizas y efectivos de refuerzo de Castilla-La Mancha.

Entre los medios del Gobierno de Aragón se encuentran seis cuadrillas terrestres, seis autobombas, una cuadrilla helitransportada, 11 Agentes de Protección de la Naturaleza, dos bulldozer y un helicóptero.  También trabajan sobre el terreno, cinco dotaciones de los bomberos de la Diputación Provincial de Teruel, con tres autobombas y dos camiones nodriza. 

El fuego, cuyo perímetro no ha aumentado, ha quemado alrededor 3.800 hectáreas, 840 de ellas en Teruel. La difícil accesibilidad de algunas áreas está dificultando las tareas de extinción.