Publicidad
HUESCA

Los trabajos de descontaminación de lindano en Bailín podría reducirse entre cinco y 10 años

Los técnicos aseguran que los resultados del proyecto 'Life Surfing' son prometedores. Las actuaciones podrían extenderse más allá de 2040

A. L. /
icono foto Técnicos trabajando en el barranco de Bailín.

La técnica utilizada para descontaminar de lindano el barranco de Bailín, en la localidad oscense de Sabiñánigo, está dando resultados prometedores y los técnicos vaticinan que podría reducir el plazo de limpieza entre cinco y 10 años. Este sistema se aplica para neutralizar el residuo del pesticida que todavía permanece en el vertedero utilizado por la química Inquinosa.

Después de eliminar el grueso principal de lindano en la zona, el siguiente reto era terminar con el residuo más denso, que continuaba adherido a las paredes y grietas de las rocas. La solución se encontró en el proyecto piloto 'Life Surfing', que utiliza jabones industriales (surfactantes) para disolver este contaminante. El último paso es aplicar el oxidante, cuya función es degradar el lindano.  

Nave con los surfactantes aplicados en el barranco.

La directora general de Salud Ambiental, María Martínez, apunta que el proyecto está arrojando "resultados prometedores". Los técnicos aseguran que la descontaminación "puede reducirse entre cinco y diez años": "Se aplica directamente en los vertederos, y ya se ha aplicado y parece que funciona. Son técnicas de bombeo".

Este ensayo, que comenzó en 2019, y que ahora llega a su fin, se ha realizado en una pequeña zona de 60m2. Con un presupuesto que supera los dos millones de euros, el 60% ha sido financiado por Europa. Ahora el objetivo es poder aplicarlo a gran escala. El consejero de Medio Ambiente, Manuel Blasco, matiza que se lleva trabajando 30 años "y se han invertido, no gastado, más de 85 millones de euros".

Todo el plan de descontaminación, incluyendo la fábrica de Inquinosa, superaría los 500 millones de euros. Unos trabajos que podrían extenderse más allá de 2040.