Publicidad
MERCADO INMOBILIARIO

La firma de hipotecas baja un 39% en Aragón en septiembre, la segunda mayor caída del país

El importe medio de las registradas en la Comunidad se situó en 118.487 euros y en el 56% de estas se pactó un tipo de interés fijo

ARAGÓN NOTICIAS /
La firma de hipotecas baja un 39% en Aragón en septiembre, la segunda mayor caída del país. / Canva
icono foto La firma de hipotecas baja un 39% en Aragón en septiembre, la segunda mayor caída del país. / Canva

Aragón registró en septiembre la segunda mayor caída interanual en la firma de hipotecas sobre viviendas, del 39%, casi 10 puntos por debajo de la reducción media del país, del 19,6%, y solo por delante de Murcia, donde se desplomaron un 44,8%.

Según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en Aragón se registraron en septiembre 738 hipotecas sobre viviendas, un 5,3% más que en agosto, aunque todo lastrado por el aumento de los tipos de interés.

El capital prestado para el conjunto de las operaciones en Aragón, 87,44 millones, aumentó respecto a agosto un 18,5%, pero cayó respecto a septiembre del año pasado un 36,1%. El importe medio de las hipotecas en la Comunidad se situó en 118.487 euros.

En variación anual, todas las comunidades presentaron tasas negativas en el número de hipotecas sobre viviendas y los mayores descensos, además de en Murcia y Aragón, se produjeron en Galicia (38,2%), Asturias (35,2%) y Cantabria (34,9%).

En el conjunto del país, la firma de hipotecas sobre viviendas se redujo un 29,6% interanual en septiembre, hasta los 31.054 préstamos, el mayor descenso desde enero de 2021 y la séptima caída consecutiva de dos dígitos, consecuencia de la subida de los tipos de interés que se cobran por estos préstamos.

De hecho, el interés medio aplicado por las entidades a las nuevas hipotecas sobre viviendas se encareció hasta su nivel más alto desde enero de 2016, el 3,26%, más de un punto porcentual más que un año antes. El 56,2% de las hipotecas sobre viviendas que se firmaron en septiembre fue con un tipo de interés fijo, el porcentaje más bajo desde marzo del 2021, en tanto que el 43,8% de estos préstamos se referenciaron a un tipo de interés variable (que incluye las hipotecas mixtas).

Asimismo, el importe medio de estos préstamos se mantuvo prácticamente en los mismos niveles que un año antes, en 143.186 euros, y cayó tan solo un 0,1%, aunque aumentó un 3,6% frente al mes anterior.

También bajó casi un 30% interanual el capital prestado en septiembre por las entidades para adquirir vivienda, hasta 4.446,5 millones de euros, su sexta caída consecutiva de más del 20%, que sin embargo se elevó un 13,5% en comparación con el mes previo.

En total, el valor de las hipotecas constituidas sobre fincas urbanas, no solo viviendas, alcanzó los 7.050,1 millones de euros, un 23,4% menos que un año antes.