Publicidad
MEDIO AMBIENTE

Sabiñánigo muestra a Europa cómo controla, gestiona y elimina la contaminación por lindano

Expertos de 44 países han participado en el XIV Foro Internacional de Lindano y Pesticidas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Desde 2019, el laboratorio Pirenarium controla las aguas del Gállego.

Expertos de 44 países de toda Europa han estado este viernes en Sabiñánigo conociendo 'in situ' los procesos que llevan a cabo en el municipio para controlar, gestionar y eliminar la contaminación por lindano. La cita ha sido la culminación del XIV Foro Internacional de Lindano y Pesticidas, en el que durante toda esta semana se ha hablado de la gestión de estos residuos peligrosos.

Cada kilo de lindano que se producía en la fábrica de Inquinosa situada en este municipio oscense, desde 1975 a 1992, generaba ocho kilos de residuos  contaminantes. Próximamente, esta planta va a comenzar a desmantelarse. La primera fase está en proceso de licitación. Pero el problema no se acabará aquí. Queda mucho trabajo por delante para acabar con los desechos del lindano.

Desde 2019, el laboratorio Pirenarium controla las aguas del Gállego. Aquí trabajan más de 40 personas. Utilizan la última tecnología para supervisar que el lindano no vuelva a contaminar el río. El año pasado analizaron 6.000 muestras, en esta instalación que es única en Europa. Por ello, el director general de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón, Carlos Gamarra, ha asegurado: "Aragón es referente en Europa en los procesos de control y descontaminación". 

La investigación de Pirenarium se aplica en los barrancos de Sardas y Bailín, los vertederos donde Inquinosa depositaba el desecho contaminante. En Bailín ya se han trasladado todos los residuos sólidos a una celda de seguridad. Ahora se trabaja en acabar con los contaminantes líquidos que hay en el subsuelo.

La jefa del Servicio de Descontaminación de Suelos del Gobierno de Aragón, Elena Cano, ha explicado este viernes: "Estamos abordando la descontaminación de la fase líquida. Posteriormente entraremos con oxidantes, que ya los estamos aplicando. Y ya para finalizar actuará la biología y aplicaremos unas técnicas de remediación con bacterias que ya sabemos que son capaces de degradar el lindano".