Publicidad
MOVILIZACIÓN CIUDADANA

Trabajadores del bus urbano y de la limpieza se concentran en Zaragoza para reivindicar mejores condiciones

En el día del debate del estado de la ciudad, los colectivos han aprovechado para manifestarse delante del Consistorio zaragozano para pedir subidas salariales

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Este martes en la Plaza del Pilar se han realizado dos concentraciones. / Aragón TV

La Plaza del Pilar de Zaragoza se ha convertido hoy en el epicentro de las protestas de los trabajadores del autobús urbano de Zaragoza y también del personal de limpieza. Los colectivos han aprovechado para manifestarse la celebración este martes del debate sobre el estado de la ciudad.

Los trabajadores del Comité de Avanza de Zaragoza, se han concentrado más de media hora este martes frente al Consistorio zaragozano en el día previo a una nueva reunión con el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA), que se producirá este miércoles 9 de noviembre a las 12:00 horas.  

La semana pasada los trabajadores aprobaron por mayoría en referéndum, ampliar a seis horas diarias los paros parciales en el servicio a partir del próximo lunes 14 de noviembre y hasta el 8 de enero. Hasta ahora, la protesta se desarrollaban durante tres horas, de lunes a domingo. Aunque no se confía en que se pueda evitar la intensificación de los paros, mañana volverán a sentarse para negociar sus demandas, entre ellas, la propuesta económica.

"La limpieza, esenciales y olvidadas"

Es el lema por el cual el colectivo de la limpieza se ha concentrado también este martes en la Plaza del Pilar.  Alrededor de 300 personas, en su mayoría mujeres, se han concentrado para exigir mejoras en su situación laboral. En declaraciones al programa Aquí y Ahora, de Aragón TV, han destacado que su situación es muy precaria y que sobreviven con salarios que en algunas ocasiones no sobrepasan los 700 euros. En el siguiente convenio, proponen una subida salarial del 12% total en los próximos tres años, un 5% en el 2022, un 4% en el 2023 y un 3% en el 2024. 

"Los empresarios no quieren firmar el convenio pero estamos ante un trabajo precario. Nos quieren subir como mínimo un 5% cuando el IPC está subiendo un 10%", ha declarado una de las manifestantes. Otra de ellas ha recalcado que han sido "imprescindibles", sobre todo en la pandemia, pero que ahora están "olvidadas". 

Vídeos

Vídeos