Publicidad
DÍA INTERNACIONAL

Los supervivientes del Holocausto alertan de los peligros del antisemitismo

Este sábado se conmemora la liberación, en 1945, del campo de exterminio nazi de Auschwitz, en Polonia, donde un millón de judíos fueron asesinados

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Una exposición homenajea a las víctimas del Holocausto.

Raanan escucha emocionado las notas que salen del violín. A sus 88 años, puede contar que sobrevivió al Holocausto. Un diplomático sueco lo sacó de un sótano abarrotado en el gueto de Budapest. Hoy, muestra una fotografía con su madre. En ella llevan la estrella amarilla cosida en el pecho que los identificaba como judíos. La instantánea forma parte de una exposición que homenajea a las víctimas del nazismo, cuyo día se celebra este sábado, 27 de enero, en conmemoración de la liberación, en 1945, del campo de exterminio de Auschwitz, en Polonia, donde un millón de judíos fueron asesinados. Ahora, los sobrevivientes luchan para que no se les olvide y para alertar de los peligros del antisemitismo.

"En unos años no habrá ningún superviviente del Holocausto para contar sus historias", explica el director de la exposición. "Tenemos que recordar lo que ocurrió y comprender cuáles son los peligros del antisemitismo", añade.

Los nazis comenzaron su discriminación hacia los judíos y otras minorías en 1933. Primero, los aislaron en guetos. Después, los deportaron a campos de concentración y exterminio, donde seis millones fueron asesinados. En total, 645 aragoneses fallecieron durante la Segunda Guerra Mundial a manos de los nazis.