Publicidad
AGRICULTURA

El sector vitivinícola aragonés busca recuperar el mercado exterior

Varias bodegas aragonesas participan estos días la mayor feria internacional del Vino, Prowein, que se celebra en la ciudad alemana de Düsseldorf

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El 53,2% de las ventas en el exterior de los vinos aragoneses van a Alemania, Reino Unido, Estados Unidos y Canadá.

La pandemia y la guerra de Ucrania han golpeado al sector vitivinícola aragonés, que ahora busca recuperar el mercado exterior. Entre 2018 y 2022, 286 empresas de la Comunidad exportaron sus vinos, con ventas que superaron los 106 millones de euros anuales, un 3,3% del total nacional. Cifras que no son homogéneas, ya que mientras en las denominaciones zaragozanas la facturación se sitúa en torno al 70%, en la del Somontano apenas llega al 30%. 

Aunque los caldos aragoneses se degustan en numerosos países, el 53,2% de las ventas van a Alemania, Reino Unido, Estados Unidos y Canadá, destacando el consumidor germánico por encima del resto.

Precisamente en la alemana ciudad de Düsseldorf se celebra desde este domingo la mayor feria internacional del Vino, Prowein. En la cita van a participar 6.000 bodegas de todo el mundo, entre ellas varias aragonesas. En el papel de abanderada está Grandes Vinos, de Cariñena, la mayor la Comunidad. De cada 10 botellas, siete las exportan a 40 países diferentes. En un mercado cada vez más competitivo, muestran novedades para alcanzar consumidores.

"Presentamos los Monasterio de las Viñas 0,0, tinto, rosado y blanco, que hemos sacado hace muy poquito. También estamos con la marca El Circo haciendo el proyecto de Inteligencia Artificial que ha sorprendido mucho porque es muy novedoso y vamos a darle un pequeño impulso", comenta Manuel GarcÍa, director de márquetin de la bodega.

Con una producción de 240.000 botellas al año y enfocada en los vinos de alta gama, la bodega familiar de Barbastro El Grillo y la Luna conoce la importancia de estar en Prowein. Es su quinto año en la feria.

"Es muy importante porque nos da la posibilidad de reunirnos, de vernos con todos nuestros clientes. Ahora mismo estamos exportando un 65%, se va todo prácticamente fuera. Nuestros principales clientes son México, Canadá, el sudesde asiático, Japón y el resto de Europa", cuenta Alberto Santiago, director técnico de la bodega El Grillo y la Luna.

Junto a ellas, otras cuatro empresas de la Comunidad estarán presentes de la mano de Aragón Exterior, que ha organizado una cata de 95 vinos aragoneses que esperan conquistar a parte de los 50.000 profesionales y de cuyo paladar depende cerrar ventas millonarias.