Publicidad
FÁBULAS AUDIOVISUALES

Los niños hospitalizados en el Miguel Servet reciben 'Cuentos por Navidad'

Estudiantes de la Universidad San Jorge hacen realidad en un proyecto solidario que comenzó durante el confinamiento

ARAGÓN NOTICIAS /
Alumnas de la USJ, en uno de los vídeos.
icono foto Alumnas de la USJ, en uno de los vídeos.

Alrededor de 20 estudiantes procedentes de la ramas de Educación y Comunicación de la Universidad San Jorge (USJ) de Zaragoza han vuelvo a poner voz y cara a algunos de los cuentos de Navidad más conocidos de la literatura. Los receptores, una audiencia muy especial: los niños del Aula Hospitalaria del Hospital Miguel Servet.

Este proyecto nació en la pandemia, fruto de la iniciativa dirigida por la docente Manuela Catalá. Los alumnos grabaron entonces cuentos para que los niños del Aula Hospitalaria pudieran verlos de forma online, ya que la clase quedó cerrada debido a la COVID-19. “La situación, si ya era delicada para todos nosotros, cómo sería para los pequeños que estaban en el hospital o con una  enfermedad”, indica la profesora.

Este año el proyecto solidario ha dado un paso más al involucrar a estudiantes de seis grados diferentes y la colaboración de los alumnos con la beca de Aprendizaje-Servicio. Estos alumnos se han encargado de grabar a sus compañeros en el plató de televisión de la facultad de Comunicación y Ciencia Sociales de la USJ, para después editarlos añadiendo efectos navideños.

“La implicación de los estudiantes es magnífica", asegura Catalá. "Los que participan lo hacen muy motivados, movidos por una ilusión que sale de sus corazones y de su compromiso con la sociedad", añade. Sin duda, "que en esta ocasión haya habido un alto número de alumnos participantes es algo sensacional y emocionante”, concluye.

El cuento como método de aprendizaje

La elección de grabar cuentos no es fruto de la casualidad, ya que es considerado como un complemento al trabajo de los docentes del Aula Hospitalaria. “El cuento se desarrolla en el mismo plano en el que se encuentra el niño y éste aprende de una forma inconsciente. Se siente identificado con los personajes, de manera que a través de ellos expresa y proyecta sus deseos e inquietudes”, explica Catalá.

La Biblioteca José Antonio Rey del Corral de Zaragoza participó con la recomendación de cuentos y su préstamo. En ella se han seleccionado 11 títulos: "La Estrella de Navidad", "El trineo de Papá Noel", "La Magia de Navidad", "La Mejor Navidad", "Me encanta la Navidad", "Simón en… llega la Navidad", "El festín de Navidad", "Cuando a Matías le entran ganas de hacer pis en la Noche de Reyes", "Historia por Navidad", "El expreso polar" y "Tres Reyes y un deseo". 

Vídeos

Vídeos