Publicidad
FRAUDE LABORAL

Siete detenidos por falsificar documentos de trabajo para extranjeros en situación irregular

Operaban en diferentes provincias, entre ellas Zaragoza. Falsificaban tarjetas originales por las que cobraban a los trabajadores, y 'alquilaban' tarjetas auténticas a cambio de una prestación a sus titulares

ARAGÓN NOTICIAS /
La operación se ha centrado en la provincia de Castellón.
icono foto La operación se ha centrado en la provincia de Castellón.

La Guardia Civil de Castellón ha detenido a siete personas y ha investigado a otras tres por falsificar documentos con los que trabajadores en situación irregular conseguían acceder  a un puesto de trabajo. La operación se inició hace once meses, cuando los agentes detectaron tarjetas de permisos de residencia que presentaban indicios de estar alteradas en alguno de sus elementos, siendo por lo tanto falsificadas. Como resultado de la misma descubrieron a una serie de personas que permanecían en España de forma irregular y que, suplantando la identidad de terceros, conseguían acceder a un puesto de trabajo.

Uno de los presuntos autores, residente en Peñíscola, aprovechando el estado de necesidad de estas personas, se lucraba de las mismas, tramitando el acceso al empleo. Para ello, les facilitaba tanto documentos reales como falsificados a cambio de una  prestación económica. En algunos de estos casos, residían en viviendas que eran gestionadas por la organización en diferentes localidades españolas y en condiciones de hacinamiento.

Los documentos reales se hacían en connivencia con los titulares de los mismos, los cuales los 'alquilaban' a cambio de un beneficio económico, a la vez que cotizaban en la Tesorería General de la Seguridad Social  al objeto de poder obtener futuras prestaciones, ayudas o subsidios. En el caso de los documentos falsos, el presunto autor utilizaba a un falsificador, vecino de Albacete, a quien remitía los documentos originales para la confección de copias falsificadas, contando en el interior del establecimiento que regentaba con todo el material y elementos necesarios para su confección. 

Como resultado de los registros efectuados se ha intervenido todo el material necesario para la confección de los documentos falsos (equipos informáticos, escáner, impresoras, soportes vírgenes de documentos, plastificadoras...), documentación falsificada dispuesta para ser remitida, multitud de escritos en formato digital para ser
falsificados, justificantes de ingresos bancarios y de envíos a través de mensajería a diferentes provincias de la geografía nacional así como dinero en efectivo.

La operación se ha desarrollado en las provincias de Castellón, Zaragoza, Lérida, Albacete y Murcia. Las diligencias instruidas han sido remitidas al Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 2 de Vinaroz (Castellón).