Publicidad
BALANCE EXPOSICIONES

Los museos de Zaragoza cierran un 2022 en el que han sabido atraer a decenas de miles de personas

Exposiciones como la de Goya y Zuloaga o la exhibición del esqueleto fosilizado de un mamut, entre las muestras que más afluencia han tenido

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen de la exposición “Zuloaga, Goya y Aragón: la fuerza del carácter”. / Miguel G. García - Europa Press.

Durante el pasado 2022 se ha confirmado la tendencia de recuperación del turismo en Zaragoza, tras los malos datos provocados por las restricciones impuestas durante la pandemia. Aunque todavía se espera el regreso de los visitantes asiáticos, que antes de la COVID-19 ocupaban siempre los primeros puestos entre quienes se acercaban a conocer la capital aragonesa, las cifras poco a poco se van recuperando y eso se nota, por ejemplo, en las visitas a los museos de la ciudad, cuyas exposiciones de este año han atraído a decenas de miles de personas.

El récord lo marca la muestra 'Zuloaga, Goya y Aragón: la fuerza del carácter', expuesta en La Lonja, que cierra este domingo sus puertas y que ha recibido a más de 78.000 personas. Allí se profundiza en los paralelismos entre ambos pintores pero, sobre todo, en la admiración de Zuloaga por el genio de Fuendetodos, que le llevó a convertirse en un experto en su obra. Es una de las exhibiciones con más éxito que se ha organizado en La Lonja en los últimos cinco años.

Por la exhibición del esqueleto fosilizado de un mamut que organizó el CaixaForum y que también termina hoy, han pasado más de 74.000 visitantes. Allí, además de observar los restos óseos de este mamífero, han podido conocer cómo era la convivencia de este imponente animal con nuestros antepasados hasta su extinción, hace unos 4.000 años. En total, más de 204.000 personas han cruzado las puertas de la sede zaragozana de este museo en 2022 para visitar alguna de sus exposiciones.

También el espacio expositivo del palacio de La Aljafería ha sabido atraer a numeroso público con su exposición 'Aragón: Cartografía e Información Geográfica'. Más de 65.000 visitantes pudieron ver mapas que, a lo largo de cuatro siglos de historia, han delimitado el territorio de nuestra Comunidad. Entre ellos muchos inéditos, como el de Juan Bautista Labaña, de 1619, que fue el primero que reflejó Aragón con los límites, toponimia, orografía e hidrografía; o el que trazó Luis Behety en 1843, que contiene la división provincial de Aragón que se había instaurado una década antes. En estos mapas, previos a la normalización del sistema métrico decimal, la escala todavía refleja la unidad de 'leguas aragonesas'.

Récord de visitantes ha tenido también el Museo Goya. Botero y sus reconocibles y orondos personajes han atraído a 35.000 personas y esperan seguir haciéndolo hasta su cierre, previsto para el 12 de febrero de 2023. Los personajes del pintor colombiano, tanto en pinturas como en esculturas, se han convertido en un icono artístico reconocible en todo el mundo y del que también puede disfrutarse en Zaragoza.

Estos son los hitos museísticos más importantes del año que acaba de terminar. Cifras que confirman el interés por las exposiciones que se organizan en Zaragoza y que, seguro, seguirán creciendo a lo largo de 2023.