Publicidad
MIGRACIONES

El IMLA ha hecho medio centenar de pruebas de edad en un mes, casi tantas como en los dos últimos años

Los análisis de los huesos de muñeca y dentadura han permitido determinar la edad de los menores subsaharianos llegados desde Canarias. Una técnica que se aplica también en otros procedimientos judiciales

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Salvador Baena, del Instituto de Medicina Legal de Aragón, muestra una radiografía de una mano.

Forenses, antropólogos y odontólogos analizan los huesos de la muñeca y la dentadura para determinar con precisión la edad de los menores subsaharianos llegados desde Canarias, así como para saber si han sufrido malnutrición. El Instituto de Medicina Legal de Aragón (IMLA) trabaja contra reloj para realizar estos análisis, que también se utilizan en otros procedimientos judiciales. De hecho, en un mes se han hecho medio centenar de pruebas de este tipo, casi tantas como en los dos últimos años -entre 2020 y 2022 se han hecho 60 evaluaciones-. 

De los 400 migrantes llegados a Aragón desde Canarias, se creía que 72 podían ser menores de edad. Las pruebas para confirmarlo se están realizando en el IMLA, donde de las 50 evaluaciones que ya han hecho, la mayoría desvelan que los jóvenes tienen más de 18 años. En concreto, el 70% de los explorados tienen mayoría de edad y solo un 25-30% son menores.

Para saber si una persona es mayor de edad, hay que leer los huesos, por eso las pruebas consisten en una exploración física, una radiografía de los dientes y otra de la mano. De las evaluaciones hechas, el 70% de los casos se ha comprobado que son mayores de edad y también que muchos han sufrido malnutrición u otras enfermedades que les han obligado a estar largas temporadas en la cama.

Un sistema pionero en España

La información obtenida con estas pruebas la contrastan con un 'software' danés, un sistema pionero que no existe en el resto de comunidades españolas y que tiene en cuenta las estadísticas del país de procedencia del migrante. El resultado de estas pruebas se envía a Fiscalía y el margen de error es de seis meses.

"La Fiscalía siempre ha adoptado la edad que nosotros hemos marcado pensando en dos cosas: una los métodos que utilizamos y otra, que el informe se valida por al menos tres especialistas (antropólogo forense, odontólogo forense y médico forense)", explica Salvador Baena, médico del Instituto de Medicina Legal de Zaragoza. 

Los menores son tutelados por el Gobierno de Aragón y Asociaciones como Accem les dan una atención personalizada. "Se trabaja de forma distitna cuando tienen 17 años que cuando tienen 15. Para un niño de 14 años no se contempla la búsqueda de vivienda y, sin embargo, con un menor de 17 sí que se contempla este tipo de trabajo", explican desde Accem. 

Entre las prioridades para los menores subsaharianos llegados desde Canarias está que aprendan castellano, puesto que el objetivo final es que se conviertan en personas autónomas con formación y trabajo.