Publicidad
AUDIENCIA DE ZARAGOZA

Los magistrados de lo penal se reúnen este martes para unificar criterios sobre la ley del 'solo sí es sí'

La Fiscalía se opondrá a rebajar las penas a los agresores sexuales, cuyos castigos estén dentro de la horquilla prevista para ese delito y este mediodía los magistrados tomarán una decisión al respecto

ARAGÓN NOTICIAS /
Audiencia Provincial de Zaragoza. / Europa Press
icono foto Audiencia Provincial de Zaragoza. / Europa Press

Tres magistrados de lo penal de la Audiencia Provincial de Zaragoza se reúnen este mediodía para unificar los criterios de aplicación de la ley del 'solo sí es sí', ya que la Fiscalía se opondrá a rebajar las penas a los agresores sexuales cuyos castigos estén dentro de la horquilla prevista para ese delito. 

En Zaragoza, el jueves pasado llegó a la Audiencia la primera petición de revisión de una condena. Se trata de un caso que se juzgó en 2015 y en el que un hombre fue condenado a tres años y medio de prisión.

"Es una opinión a tener en cuenta la de la Fiscalía y, a lo mejor, los acuerdos que adoptemos esta mañana coinciden con ella, pero no tiene por qué. Lo que nos puede vincular es si hay una jurisprudencia de unificación de doctrina por parte del Tribunal Supremo, entonces habrá que seguirla, pero mientras tanto, no tiene por qué ser así", ha manifestado Alfonso Ballestín, presidente de la Audiencia Provincial de Zaragoza.

Por su parte, la abogada Idoya Echauri recuerda que la Fiscalía es una institución jerárquica en la que los fiscales están sujetos a instrucciones y directivas "que les vienen de arriba". Y, en este caso, lo que ha hecho es "adelantar un decreto para responder a la situación de alarma diciendo cuál va a ser su postura". Y ha añadido: "No es algo novedoso de esta ley, es la postura tradicional de la Fiscalía, que ante la alarma se ha pronunciado en un sentido bastante común a como lo ha hecho anteriormente".

Además, Echauri ha defendido que los delitos contra la libertad sexual son delitos que califica de "complicados" y en este momento se ha producido una modificación que ha intentado englobar dos tipos: el abuso y la agresión sexual, por lo que ahora esa diferenciación no existe. "El abuso era una conducta menos grave que la agresión. Ahora hemos agrupado esas dos conductas en un solo tipo penal. Habrá que atender a las circunstancias concretas, pero los casos son tan variados que es muy difícil decir lo que ha fallado. A mí me parece que la intención del legislador no era bajar las penas. Parece que no se ha informado adecuadamente de que esto podía pasar, no se ha hablado hasta que no ha empezado a pasar", matiza la abogada.

"Hay que aplicar las normas como nos dice el código penal. Son conductas muy complejas y no podemos decir que esta ley sea más beneficiosa para los agresores que las anteriores. Dentro de esas normas, hay que individualizar la pena dentro del marco legal. Habrá que ver qué circunstancias hay y cómo se aplica de acuerdo al Código Penal", ha concluido.