Publicidad
ENTREVISTA BD ARAGÓN

Chabier Gimeno: "La estrategia aragonesa para menores no acompañados será pionera en Europa"

El sociólogo y coordinador de la estrategia ha hablado de "promover la mejora de los profesionales y su relación con los menores". La Comunidad atiende actualmente a 117 menores no acompañados

ALEJANDRO LÓPEZ /
Aragón atiende actualmente a 117 menores no acompañados.
icono foto Aragón atiende actualmente a 117 menores no acompañados.

Aragón atiende actualmente a 117 menores no acompañados que llegaron a la Comunidad mediante procesos migratorios. Hay otros 125 jóvenes, ya mayores de edad, que siguen en el sistema en programas de transición. El Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) coordina una estrategia autonómica para acompañarles e integrarles en la sociedad. Al frente del proyecto está Chabier Gimeno, profesor de Sociología en la Universidad de Zaragoza, que este martes ha desgranado el plan en el programa Buenos Días Aragón, de Aragón TV: "Va a ser pionera en Europa. Promoverá la mejora de los profesionales que intervienen, así como su relación con los menores".

Menores y jóvenes que en el camino hacia una vida mejor, la que buscan al dejar sus países, sufren situaciones de abusos, de violencia y de trata de personas. "Existe una fragilización de las vidas humanas que intentan llegar a Europa. En ocasiones, esas situaciones suponen traumas crónicos e incluso la pérdida de la vida". Por eso, Gimeno incide en la importancia de la salud mental. "Son personas que se echan a la espalda la responsabilidad de su familia. Por ejemplo, escolarizar a sus hermanos o trabajos para sus padres".

La estrategia impulsa la profesionalidad de los trabajadores y su desarrollo en campos como el apoyo psicológico para tender la mano de una manera adecuada. El propio coordinador reconocía durante la entrevista que la mayoría de las generaciones no están capacitadas para atender estas situaciones "porque estamos ante un proceso migratorio nuevo", ha dicho. Un proceso en el que predomina la presencia masculina por su visibilidad, pero en el que el volumen de las chicas no es que sea pequeño, sino que está invisibilizado debido, asegura, a la delicadeza y fragilidad que acarrean "los abusos y tratas" que muchas de ellas sufren en su camino. 

Dentro de la estrategia hay varias entidades que acompañan a estas personas. Una de ellas es ACCEM. Elvira Roque es formadora de esta entidad: "En el programa '17+' se acompaña a estas personas hasta que son capaces de servirse por sí mismas y emanciparse. La mayoría son adolescentes varones, de unos 17 años de media, y sobre todo procedentes de África". Por eso se les ayuda en la integración social, pero también en el aprendizaje de la lengua y en la búsqueda de trabajo. Esta hace hincapié en la necesidad de acogerlos tendiéndoles la mano en el día a día: "Si yo soy compañero de clase de una persona que llega aquí con esa condición, puedo facilitar su integración enseñándole poco a poco nuestra cultura". 

Desde el IASS se muestran satisfechos con los resultados y la evolución que está consiguiendo el programa, "con muchos de estos chicos ya emancipados, con su propio puesto de trabajo. Hay que pensar que el promedio de emancipación en nuestro país se sitúa entorno a los 32 años, y con ellos lo estamos consiguiendo con apenas 18 años". Apostilla que otra de las metas es que quienes llegan como menores decidan quedarse en nuestra sociedad cuando alcanzan una edad adulta.