Publicidad
TELEVISIÓN

Los informativos de Aragón TV estrenan un plató que permitirá dar el salto a la realidad aumentada

Desde este lunes, Aragón Noticias se realizará en el Estudio 3, dotado de un plató de 335 metros cuadrados y un nuevo control de realización. El nuevo equipamiento es más sostenible, incorpora cámaras robotizadas e iluminación LED, y suprime cableado

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El nuevo plató de los informativos de Aragón TV.

Este lunes, a las 14:00 horas, los informativos de Aragón TV estrenan plató. Es un espacio de 335 metros cuadrados, que supera en amplitud al anterior. Cuenta, además, con una pantalla de 18 metros y permitirá dar el salto a la realidad aumentada. Este plató cuenta, además, con un sistema de cámaras robotizadas y un sistema de iluminación eficiente, y mantiene la esencia de la línea gráfica y estética de los informativos de Aragón TV, renovada en enero de 2022.

Tras varias semanas de ajustes, el equipo estrenará las nuevas instalaciones este lunes con la emisión de Aragón Noticias 1, el informativo central de la cadena que, un mes más se ha situado como el de mayor audiencia de España y con una cuota de pantalla media del 37,6%ha batido en junio su mejor registro histórico.

Aragón TV culmina así el proceso de renovación y transformación de sus platós y controles de realización, que llevaban en activo desde que se inauguró la televisión en 2006. Este proceso ha abarcado desde las cámaras, los mezcladores de vídeo, las mesas de sonido, el monitorizado, los sistemas de titulación, los equipos de realidad aumentada, hasta el plató virtual.

Todo ello ha supuesto un reto logístico y de coordinación puesto que las obras para remodelar espacios, el suministro e instalación de equipos y las posteriores pruebas han convivido con la habitual producción de programas e informativos en el centro productor de la CARTV en este edificio del barrio del Actur de Zaragoza.

Como subraya Carlos Martín, jefe de explotación de Aragón TV, el proceso ha sido “como cambiar las 16 ruedas a un camión en marcha cuando iba a 120 km/h por una autopista”, algo que “hubiera sido imposible sin la experiencia del equipo humano que ha intervenido”.

Durante varios meses fue preciso instalar controles de realización de televisión provisionales en el hangar que habitualmente se usaba para almacenar decorados. En el mes de abril terminó la renovación de los estudios 1 y 2 y, tanto los equipos de informativos como los de programas de actualidad que se realizan en este centro productor, pudieron abandonar esos controles provisionales. Desde ese momento, los espectadores de Aragón TV ya pudieron apreciar una notable mejora en la calidad de la imagen que llegaba a sus televisores.

“Con este nuevo plató damos un paso más en nuestra revolución tecnológica y en la modernización de los servicios informativos, que son la espina dorsal de la cadena. Crecemos en posibilidades narrativas y multiplicamos nuestro potencial. Todo para ofrecer cada día una información de más calidad a los aragoneses que con su confianza nos han convertido en el informativo más visto de España. Ahora, es además, un informativo mucho más sostenible”, ha explicado la directora de Informativos de Aragón TV, Patricia Ciria.

Desde el punto de vista medioambiental, no solo se ha incorporado un sistema de focos que consumen en su conjunto lo mismo que uno solo de los focos de los antiguos platós, además, se ha reducido el cableado. Los aproximadamente 50 o 60 kilómetros de cable de cobre de los antiguos estudios se han sustituido por 200 metros de fibra óptica.

Todo este proceso culmina ahora con el traslado de los informativos al Estudio 3, que ya ha podido utilizarse durante los debates y el especial de la noche electoral del 28M.