Publicidad
SUCESOS

Luto en Zuera tras la trágica muerte de su alcalde

Este domingo continúa abierta la capilla ardiente de Luis Zubieta en las dependencias del Ayuntamiento, hasta las 22:00 horas. El funeral se celebrará este lunes, a las 11:00, en la iglesia parroquial de San Pedro

ARAGÓN NOTICIAS /
Los vecinos de Zuera esperan a las puertas del Ayuntamiento, donde está instalada la capilla ardiente de Luis Zubieta.
icono foto Los vecinos de Zuera esperan a las puertas del Ayuntamiento, donde está instalada la capilla ardiente de Luis Zubieta.

Este domingo, el municipio de Zuera vive el primer día completo de luto oficial por el fallecimiento de su alcalde, Luis Zubieta, en un trágico accidente ocurrido este pasado sábado en la N-330. Un suceso que ha causado gran consternación entre los vecinos, que han formado una larga fila a las puertas del Ayuntamiento, donde está instalada la capilla ardiente.

El Ayuntamiento, en un pleno extraordinario celebrado ayer, decretó que desde las 17:00 horas de esa misma jornada y hasta las 17:00 horas del próximo martes, 4 de julio, las banderas ubicadas en el exterior de todos los edificios municipales ondearán a media asta, prendiendo en las que ondeen en el interior de dichos edificios un crespón negro como señal de luto.

Además, durante este periodo oficial decretado por la corporación se han suspendido todos los actos públicos oficiales organizados por el Ayuntamiento. Por otro lado, en ese pleno extraordinario se ha acordado iniciar el procedimiento para el nombramiento de Luis Zubieta como hijo predilecto de la Villa de Zuera.

El lunes se celebra el funeral

Son las dependencias de la Casa Consistorial las que acogen el velatorio de Luis Zubieta, que continúa abierto al público toda la jornada de este domingo, de 10:00 a 22:00 horas. El lunes, permanecerá abierto de 10:00 a 11:00 horas, y a continuación se celebrará el funeral en la iglesia parroquial de San Pedro.

Ayer, sábado, por la capilla ardiente pasaron, para dar su último adiós al edil fallecido, numerosos politicos, y compañeros de partido de Zubieta, entre los que se encontraba el presidente del Gobierno autonómico y secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán. Allí, visiblemente afectado, trasladó a la familia el mensaje que el Rey, Felipe VI, le comunicó en una llamada telefónica. "Me ha contactado para que le transmitiera a ellos y a los concejales sus condolencias y su pesar y para que les diera un abrazo", señalaba.

Luis Zubieta tenía 57 años y era licenciado en geografía y afiliado al PSOE desde 1999. Muy activo en política, se estrenó como concejal en Zuera en 2007 y, años después, se convirtió en miembro de la Ejecutiva regional. En pocas semanas, se iba a convertir en diputado autonómico, en sustitución de Javier Lambán. En Zuera, esta era su tercer mandato consecutivo como alcalde. Además, presidía la Mancomunidad del Bajo Gállego y, desde 2018, de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias.