Publicidad
170.000 KILOS

Las heladas de la primavera lastran la campaña de la fruta de pepita

Los agricultores aragoneses esperan recoger un 8,3% menos que el pasado año

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Recogida de manzanas.

Acaba de comenzar la campaña de recogida de fruta de pepita en Aragón, principalmente de peras y manzanas. En la Comunidad hay 5.570 hectáreas dedicadas a estas plantaciones. A pesar de que la calidad es buena, los agricultores aseguran que este año se va a reducir la producción un 8,3% respecto a la temporada anterior. Con todo, confían en recoger 170.000 millones de kilos.

Las fuertes heladas de esta primavera han provocado que se haya reducido la producción, como ha sucedido en Villalengua (Zaragoza). En circunstancias normales podían recoger hasta 100.000 kilos de peras. Este año, esperan llegar solo a la mitad. "Tenemos sistemas antiheladas pero fueron heladas muy severas y claro, afectaron mucho a la flor y luego sobre todo a la esporga, que cuando están cuajadas se caen", explica Óscar Joven, agricultor de la zona.

La bajada en la producción de fruta se va a notar también en los precios. "En la campaña al tener menos kilos, los precios son mejores, pero creemos que no son lo suficiente buenos para cumplir las expectativas con la falta de kilos que hay", señala óscar Moret, representante de fruta de UAGA.