Publicidad
COVID EN ARAGÓN

Los expertos señalan que todavía no ha llegado el pico de la séptima ola

El epidemiólogo José Ramón Paño explica cómo ha cambiado la pandemia desde la primera ola hasta la actual

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Una sanitaria se coloca el EPI.

Aragón bate un nuevo récord de contagios en fin de semana. El número de casos detectados vuelve a rozar los 5.000. Por provincias, en Zaragoza se han notificado tres de cada cuatro positivos de la Comunidad. La incidencia acumulada también sube y alcanza los 2.680 casos por cada 100.000 habitantes a 7 días. Una cifra difícilmente comparable con la de hace un año, cuando estaba en 220 infectados por coronavirus.

"En medio de esta ola hemos cambiado la forma de medir las cosas, porque no rastreamos, no buscamos o no lo hacemos de la misma manera por necesidad, porque nos tenemos que adaptar. Es muy difícil predecir cuándo va a llegar el pico", explica el epidemiólogo José Ramón Paño.

La curva de esta séptima ola se ha disparado desde finales de noviembre. En la última semana el perfil de los contagiados es el de una persona de entre 40 y 49 años y asintomática. La inmensa mayoría de los positivos desconoce dónde se ha contagiado.

"Estamos viendo a pacientes morir y enfermar, vulnerables por algo que es evitable, y a nosotros nos duele y nos frustra", lamenta el experto.

Debemos colaborar para cortar la transmisión, advierten, "por solidaridad y por egoísmo", para evitar que el sistema sanitario se colapse y puedan seguir atendiendo patologías no COVID y urgencias con todos los recursos disponibles.