Publicidad
COVID-19

Enfermos de cáncer o a la espera de un trasplante, preocupados ante el avance de los contagios

Temen que el colapso de la Atención Primaria retrase los diagnósticos de cáncer, o que se vuelva a reducir el número de donaciones de órganos, como ocurrió en 2020

ARAGÓN NOTICIAS /
Imagen de archivo de un quirófano. (Foto: Gobierno de Aragón)
icono foto Imagen de archivo de un quirófano. (Foto: Gobierno de Aragón)

La COVID-19 supuso en 2020 un descenso en las donaciones de órganos del 53%, mientras que el número de trasplantes descendía en un 42%, según datos del Gobierno de Aragón. 

Pero en 2021, con cifras de noviembre, las últimas disponibles, ya se han realizado 84 intervenciones, lo que supone una subida del 36% respecto al mismo periodo del año anterior, como explican desde la Asociación de Trasplantados Hepáticos. Su presidente, Javier Arredondo, espera ahora que la tensión que la tensión hospitalaria que hay ahora no se alargue en el tiempo, y no vuelva a pasar los mismo que en el año en el que comenzó la pandemia. “Cruzo los dedos, para que, tal y como dicen, esta ola sea corta en el tiempo, y que en febrero o marzo haya pasado. Y que no ocurra como en 2020, cuando se la situación se prolongó todo el año”, ha señalado a los micrófonos de Aragón Radio.

El 27 de diciembre se realizó el último trasplante hepático en la Comunidad, y en este momento, ocho personas esperan un órgano. Arredondo reconoce que si el órgano llega y es compatible, la operación se realizará, porque siempre se guardan UCI para estos casos, asegura. 

Otro sector de la población vulnerable es el de los enfermos de cáncer. Y por el momento, no hay constancia de que se hayan producido retrasos en el inicio de tratamientos y operaciones en Aragón, aseguran desde Asociación Española Contra el Cáncer. Pero su gerente, Patxi García Izuel, afirma que sí están preocupados por la difícil situación que atraviesan los centros de Atención Primaria, porque es el nivel sanitario en el que se detecta el cáncer en los pacientes, con lo que podrían “retrasarse aún más los diagnósticos”

Y dado el avance de esta nueva ola, explican los responsables de ambas asociaciones, tanto los enfermos oncológicos como las personas trasplantadas, o que están esperando un órgano, han tenido que reducir su vida social, para evitar riesgos, lo que supone, advierten, un mayor desgaste emocional.
 

Audios

Enfermos de cáncer o a la espera de un trasplante, preocupados ante el avance de los contagios
Descargar

Audios

Enfermos de cáncer o a la espera de un trasplante, preocupados ante el avance de los contagios
Descargar