Publicidad
REGRESO A CASA

Incertidumbre y esperanza 15 días después del fin de la erupción en La Palma

Alrededor de 5.000 desalojados aún no han podido regresar a sus domicilios, mientras que otras 1.700 personas sí que han conseguido recuperar su hogar

ARAGÓN NOTICIAS/ AGENCIAS /
icono foto Una persona regresa a su casa tras el cese de la erupción del volcán de La Palma en el barrio de Jedey. Foto: EFE.

Se cumplen 15 días desde que se dio por finalizada de forma oficial la erupción del volcán de la Palma, y alrededor de 5.000 desalojados aún no han vuelto a sus casas. Sin embargo, otras 1.700 personas sí que han conseguido regresar a sus hogares, cubiertos por la ceniza expulsada por Cumbre Vieja. 

El pasado 25 de diciembre se anunciaba el mensaje más esperado: finalizaba la erupción del volcán de Cumbre Vieja, tras 85 días de expulsión de lava y cenizas. El Gobierno canario respiraba aliviado tras dar por concluida la erupción y afirmaban que a partir de ese momento se dedicarían "plenamente" a la rehabilitación de las zonas destruidas. 

A principios de enero algunos de los miles de vecinos evacuados tras la erupción consiguieron retornar a sus viviendas "con alivio e ilusión" a un paisaje diferente, pues "es muy triste mirar para allá y ver esa sombra negra", explican Mauro y Carmen, dos de los evacuados que han podido retornar ya. 

Ambos son parte de las más de mil personas que pueden volver a sus domicilios después de que el Plan de Prevención de Riegos Volcánico de Canarias (Pevolca) acordara el levantamiento de las evacuaciones en varias zonas afectadas por la erupción volcánica de La Palma.

Sin agua corriente y con dificultades en las conexiones

Jedey, repartido entre los municipios de Los Llanos de Aridane y El Paso, es el único barrio en la parte sur de la zona de exclusión en el que la orden de evacuación ha terminado y unos 300 vecinos pueden, a partir de este pasado viernes, acceder sin necesidad de los permisos que se exigían previamente.

"Valoro mucho que siguen las paredes de la casa donde la dejamos, otros no pueden decir lo mismo", cuenta Carmen, una vecina que ha podido volver a su casa, pero no esconde cierta preocupación por el cambio que la erupción ha provocado a las conexiones por carretera, lo que supone tener la atención médica más lejos de su casa.

Aunque la evacuación ha terminado, en la zona sur aún no se ha restablecido el agua corriente, cuyas tuberías fueron destruidas por los ríos de lava y que los servicios municipales de los ayuntamientos afectados están trabajando en arreglar. Por este motivo, Francisco, otro vecino de Jedey, comenta que "aquí no se puede vivir en un montón de tiempo, porque no hay agua, y sin agua no se puede vivir".

Pese a la finalización de la erupción del Cumbre Vieja, el comité científico del Pevolca ha recordado que en la actual fase tras la erupción persisten algunos peligros volcánicos en La Palma, y ha insistido en su recomendación de no aproximarse a las coladas de lava debido a que hay grave riesgo de exponerse a gases, desprendimientos y altas temperaturas.

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112 del Gobierno de Canarias ha informado asimismo de que el restablecimiento de servicios básicos como el agua y la red de carreteras en las zonas afectadas por la erupción centraron la reunión del comité director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca). Destaca que la previsión es que durante este mes se restituya la red de agua en la zona sur de la colada.