Publicidad
EDUCACIÓN COVID

Los contagios mantienen cerradas 50 aulas en Aragón

El consejero Felipe Faci ha defendido la labor de anticipación de su departamento para cubrir más de 1.000 bajas en este periodo

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El número de aulas cerradas se ha multiplicado en la última semana.

Actualmente hay 50 aulas cerradas en los colegios aragoneses debido a la acumulación de contagios de COVID-19. Son 45 más que hace una semana. Por otra parte, desde que se iniciaron las clases la pasada semana, ha sido necesario sustituir a 1.000 profesores. Así lo ha manifestado este martes en las Cortes de Aragón el consejero de Educación, Felipe Faci, antes de la reunión que ha mantenido con los portavoces de los grupos parlamentarios. Faci ha defendido los planes de refuerzo para cubrir estas contingencias y las medidas para que los colegios sean lugares seguros.

"Hemos aprendido que la anticipación es fundamental y desde el día 10 hay instrucciones claras de cómo actuar y que los centros sean seguros", ha dicho el consejero. Ha explicado que en la primera semana de este trimestre solo se cerraron cinco aulas, aunque ahora son ya 50, ha dicho. En este sentido, ha recordado que el criterio para cerrar un aula son cinco positivos o un 20% de alumnos contagiados. En algunos casos, se han cerrado aulas con solo tres o cuatro contagios porque, recuerda Faci ha recordado: que "como tenemos las ratios más bajas, el 20% son menos de cinco alumnos" en algunos casos.

Respecto al refuerzo de profesorado, ha recordado el compromiso adquirido en esta materia y recuerda: "En una semana hemos sustituido a poco más de 1.000 profesores". Una cifra que "duplica o triplica", ha dicho, a la cifra de profesores que hubo que sustituir en el mismo periodo del año pasado. En este aspecto, recuerda que solo el primer día, se sustituyeron a más de 200 profesores porque, explica el consejero, "había que tener el profesorado suficiente para abrir con normalidad".

Además, ha señalada que en breve se autorizarán las 25 solicitudes de teletrabajo solicitadas por profesoras embarazadas. Con todo ello, Faci, cree que se van "superando dificultades con el rigor del cumplimiento de las medidas y en el trabajo del día a día".