Publicidad
POLÍTICA

Reunión en las Cortes para analizar la evolución de la pandemia en la Comunidad

Los grupos parlamentarios que forman parte del Gobierno defienden la gestión del Ejecutivo, mientras que la oposición critica una falta de planificación

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Reunión de la Mesa y Junta de Portavoces con la consejera de Sanidad y el consejero de Educación del Gobierno de Aragón.

Los consejeros de Sanidad y de Educación del se han reunido este martes en las Cortes de Aragón con los grupos parlamentarios para informarles de la pandemia y las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno. Los que forman parte del Gobierno han defendido la gestión del Ejecutivo, mientras que la oposición ha criticado una falta de planificación.

En concreto, los socialistas han resaltado que el Ejecutivo está actuando de forma responsable. Desde Podemos reclaman refuerzos en Atención Primaria y ponen el foco en el plan de salud mental 2022-2026. Chunta Aragonesista cree que, mientras llega la nueva financiación, hace falta un nuevo fondo Covid, y el PAR sostiene que las medidas están siendo proporcionadas.

"Se está trabajando de una manera ejemplar, se minimiza el impacto de los fallos, se intentan tomar medidas anticipadas para buscar soluciones a esas 1.400 bajas que puede haber en el sector sanitario, por ejemplo", ha dicho el portavoz del PAR en las Cortes, Jesús Guerrero.

"Reclamamos que se le pida al Gobierno de España un nuevo fondo Covid como ya se hizo anteriormente para poder disponer de más recursos con los que podamos afrontar esta grave situación", ha apuntado el portavoz de CHA, Joaquín Palacín.

"Creemos que es el momento de que la consejería de Sanidad especialmente ponga el foco en la salud mental también de los profesionales sanitarios, que son los que están llevando toda la carga de estas olas epidemiológicas, y que ponga todos los recursos de los que seamos capaces, todas las inversiones y profesionales para este plan de salud mental", ha mencionado el portavoz de Podemos, Nacho Escartín.

"En estos seis años el Partido Socialista ha reforzado la Sanidad. De hecho, en estos momentos el presupuesto sanitario tiene 460 millones de euros más que en 2015, por eso nos parece lamentable que se siga diciendo una y otra vez que el Partido Socialista recorta", ha indicado la diputada PSOE, Olvido Moratinos.

Valoraciones de la oposición

La oposición al Gobierno también ha valorado las medidas del Ejecutivo. Desde Izquierda Unida han resaltado la necesidad de crear una apuesta estructural que cambie el sistema, mientras que Vox ha atacado a las restricciones actuales y pasadas establecidas para hacer frente a la transmisibilidad del virus. Ciudadanos critica una falta de planificación y el Partido Popular ha trasmitido su rechazo a las declaraciones de Repollés sobre las decisiones judiciales

"En una ola epidémica como la actual se demuestra la precariedad de nuestro sistema. Y ese es un problema que no se puede arreglar con parches. Hay que hacer una apuesta estructural, que es lo que Izquierda Unida ya exigía en el debate presupuestario", ha dicho el diputado de IU, Álvaro Sanz

"La incidencia acumulada, la presión hospitalaria y la ocupación en UCI es superior en Aragón con respecto a otras comunidades en las que no han utilizado este tipo de restricciones de derechos fundamentales", ha agregado el portavoz de VOX, Santiago Morón.

"Pedimos una mayor planificación ante posibles escenarios futuros que se puedan provocar, por el hecho de que la vuelta al cole pueda provocar una reinfección masiva y precisamente por el hecho de que las reinfecciones puedan aumentar", ha insistido el diputado de Ciudadanos, Javier Martínez.

"Hemos transmitido nuestro rechazo rotundo al ataque al poder judicial en estos días y al tratar de desviar la responsabilidad del Gobierno de la incapacidad para gestionar esta pandemia", ha concluido la portavoz del PP, Mar Vaquero.

Sanidad y Educación

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha señalado que esta séptima ola de la pandemia del coronavirus en la Comunidad, la sexta para el resto del país, ha sido una de las más complicadas de gestionar a causa de las fechas en las que se ha desarrollado, por la intensidad y volumen de contagios, así como por la idea de la población de que "la Navidad iba a ser diferente y la vacunación iba a proteger de la intensidad de contagios". En este sentido, Repollés ha confirmado que la previsión es que sigamos subiendo "hasta final de semana" y luego "empiece un descenso".

Sin embargo, aunque el número de contagios baje, las consecuencias de esta ola se siguen sintiendo en los centros educativos. Si la semana pasada se cerraron cinco clases, esta semana son 50. Es decir, la cifra de clases casi se han multiplicado por diez. El consejero de Educación, Felipe Faci, ha mencionado al respecto que se ha multiplicado también el apoyo al profesorado: "Hemos sustituido poco más de 1.000 profesores, lo que creo que es una cifra importante, que duplica y triplica la del curso anterior por estas fechas".

Vídeos

Vídeos