Publicidad
AGENDA POR EL EMPLEO

Gastón pide el apoyo de Madrid para dar ayudas directas a las empresas

Aragón centra su Agenda Empleo en los colectivos más afectados por la covid: parados de larga duración, menores de 35 años, mayores de 45 y mujeres

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La consejera de Economía y Empleo, Marta Gastón, informa en rueda de prensa sobre la Agenda de Empleo de Aragón

La consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha reclamado la colaboración del Gobierno de España para dar ayudas directas a las empresas. Tras su reunión con los representantes de los agentes sociales CEOE, CEPYME, UGT y CCOO en Aragón para abordar la Agenda Aragonesa por el Empleo, Gastón ha destacado que los sectores que piden ayudas directas al Ejecutivo autonómico ponen como ejemplo, las que se están dando en países europeos desde el ámbito nacional.

La titular de Economía ha incidido en que las posibilidades económicas y competenciales de las comunidades autónomas para dar ayudas directas a las empresas "no son muchas" y por eso ha reclamado la colaboración del Gobierno de España. Además de recordar la importancia de apoyar al tejido empresarial ya que sin su "resistencia" y "capacidad de generar empleo", en el ámbito laboral "podremos poner parches y planes, pero no remontaremos".

Según ha dicho, ahora que la mayoría de las empresas "no tienen la capacidad" de crear puestos de trabajo, hay que implementar acciones, "que sin ser la panacea, puedan ser paliativas" para ayudar al tejido económico a "resistir" ante una pandemia que está siendo "más larga de lo que pensábamos" y para eso "tenemos la voluntad de mostrar nuestras posibilidades", si bien se requiere de la colaboración del Gobierno de España.

AYUDAS A LOS COLECTIVOS MÁS AFECTADOS

Aragón centra su Agenda Empleo en los colectivos más afectados por la covid19 como son los parados de larga duración, los menores de 35 años, los mayores de 45 y las mujeres. De esta forma se buscará adaptar estos colectivos a nuevos sectores de manera inmediata, sin olvidarse de la recuperación posterior a la pandemia.

 Marta Gastón se ha reunido con los máximos representantes en la comunidad de CEOE, CEPYME, UGT y CCOO -Ricardo Mur, Aurelio López de Hita, Daniel Alastuey y Manuel Pina, respectivamente. En este encuentro, la consejera y los agentes sociales han rediseñado la Agenda de Empleo prevista para el periodo 2020-2023 pero que la covid-19 interrumpió, ha informado Gastón.

El conjunto de planes incluidos en esta Agenda, ha precisado la titular de Empleo, irán encaminados a potenciar la "capacidad de adaptación" de parados y trabajadores en ERTE, con el objetivo de procurar la inserción laboral de los mismos al tiempo que se les formará para "recualificarse" de cara a un "inmediato" futuro laboral.

La consejera ha señalado que jóvenes, mayores, mujeres y parados de larga duración no solo han sido los más afectados por la pandemia, sino también los que se ven estructuralmente más perjudicados en materia de empleo, razón por la cual requieren de acciones "inmediatas".

Según los datos de paro registrado de este enero, un 41,5 % de los 85.000 parados de Aragón son de larga duración, un 65,5 % más que en enero de 2020; y los jóvenes representan un tercio de las personas sin trabajo, experimentando un incremento interanual del 38 %.

Guardado en...

economía empleo